Alertan sobre construcción ilegal de una granja porcícola en Jalisco

Foto: Greenpeace

Granja el Gavilán se construye en un predio de 68 hectáreas deforestadas en Valle de Guadalupe: Greenpeace.

La organización ambientalista Greenpeace México alertó sobre la construcción ilegal de una granja porcícola en el municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco, la cual traería “afectaciones medioambientales y daños irreversibles a la zona”.

La Granja Porcícola el Gavilán se está construyendo en un predio al que le fueron deforestadas 68 hectáreas sin permisos y hubo aprovechamiento forestal sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En 2016 el caso fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual determinó que el terreno debía ser restaurado, señaló Greenpeace.

La organización señaló que se ha reunido con el presidente municipal de Valle de Guadalupe, Raúl Rentería Torres, quien aseguró que no se iniciarán las obras; sin embargo el permiso para la construcción de la granja es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), cuyo titular, Sergio Humberto Graf, ha desatendido las solicitudes de reunión con Greenpeace.

Entre las afectaciones socioambientales que traería la granja porcícola se encuentran la fragmentación y pérdida del hábitat, la contaminación del acuífero y suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, la salud, información, participación pública y la libre determinación de los pueblos, aseveró la organización.

Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace, señaló que luego de revisar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se encontró que se desecharán casi dos toneladas al día de cerdaza con el riesgo de contaminar suelo y agua.

Además, la MIA menciona que las excretas se usarán como alimento para el ganado, pero si éstas no son procesadas adecuadamente se puede presentar toxicidad y riesgo potencial para la salud animal y humana, alertó.

La MIA tampoco detalla el procedimiento de limpieza de la granja ni los cerdos, ni el tratamiento de los desechos de esa actividad. También menciona que se cuenta con un pozo propio pero no se anexa información del mismo, expuso la integrante de Greenpeace.

Ante ello, la organización lanzó una campaña de recolección de firmas para proteger los bosques de Jalisco y exigirle a la Semadet que no permita la construcción de esta granja.

Campaña “Protejamos los bosques de Jalisco”.

Notas relacionadas:

Granjas porcícolas de Kekén contaminan agua de la Península de Yucatán

Comunidades mayas votan contra mega granjas porcícolas en autoconsulta indígena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre