Granjas porcícolas de Kekén contaminan agua de la Península de Yucatán

0
3097

Consejo maya Chik’in-já señala la presencia de coliformes en agua potable de los cenotes de la región.

En esta ocasión, Pedro Moctezuma presenta a Alberto Rodríguez del Consejo Maya del Poniente de Chik’in-já y a Tete Vaught del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán para hablar sobre la contaminación de los acuíferos kársticos, los cenotes y la biodiversidad, producida por las granjas porcícolas Kekén.

La comunidad maya de Chik’in-já está denunciando esta situación y proponen consigo una fuerza social autónoma y la lucha por el medio ambiente de la Península de Yucatán.

Alberto Rodríguez señala que el consejo “ya ha tomado muestras para analizar el agua y nos ha dado positivo para coliformes”, un indicador bacteriano de la calidad sanitaria de los alimentos y el agua, contaminación causada por las granjas procícolas del Grupo Kuo, “mejor conocido como Grupo Porcícola Mexicano Kekén”.

Estas granjas se encuentran en el poniente del estado, entre Kinchil y Celestún, y cuentan con “6 jaulas que albergan 10 mil cerdos hembras cada una”, estas “dan a luz los cerditos que posteriormente se crían y se engordan para la producción intensiva de carne de cerdo y, hasta donde sabemos nosotros, esa carne se exporta al exterior”, indica Alberto Rodríguez.

Por último, Tete Vaught comenta que el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán se integra por “académicos, ambientalistas y comunidades mayas, como el Consejo Maya del Poniente de Chik’in-já” para que, a través de la participación ciudadana, formar la Primera Contraloría Social del Agua de Yucatán”.

Colaboraciones anteriores:

Grave omisión legislativa al no emitirse Ley General de Aguas

En 2021, seis noticias buenas y una mala en materia de agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre