Ibero presentará publicación sobre el Balance Social Cooperativo

Se busca que sea una herramienta de autoevaluación para fortalecer la identidad autogestiva de las cooperativas.

El Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana presenta el libro “Balance social cooperativo: un enfoque crítico” de Vicente Manuel Ramírez Casillas, publicado por la misma universidad. La presentación será el jueves 18 de junio a las 9 horas en el campus Santa Fe, Edificio R, segundo piso.

Se trata de una recopilación de documentos que presentan un análisis crítico del Balance Social Cooperativo (BSC) como una herramienta de autoevaluación y su relación con la Economía Social Solidaria (ESS) y los Movimientos Sociales de Base (MSB).

En la publicación se destaca que el BSC debe ir más allá de un enfoque técnico-económico-financiero, integrando aspectos sociales, solidarios y sostenibles. Además, se propone una metodología crítica que combine enfoques cuantitativos y cualitativos, como la Investigación-Acción Participativa (IAP), para fortalecer la identidad autogestiva de las cooperativas.

Se enfatiza la importancia de que el BSC sea una construcción colectiva, adaptada a las realidades específicas de cada cooperativa y a los principios de la ESS y los MSB, en lugar de seguir modelos preestablecidos por organizaciones como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Balance en la cooperativa LF del Centro
Uno de los artículos elaborado por Modesto Gutiérrez Monasterio, “El BSC desde la experiencia de la cooperativa LF del Centro-Sindicato Mexicano de los Electricistas” (CLFC-SME), aborda una propuesta de balance social “hecho a la medida”.

El autor subraya que es apremiante la elaboración del BSC para la organización gremial de electricistas dado que el promedio de edad de sus miembros es de 55 años. Si bien la CLFC ha elaborado un primer BSC en 2019, el presente se ha basado en una metodología precisa y con cerca de 100 indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar principios como la membresía abierta y voluntaria, y el control democrático de los miembros, explica el autor.

Gutiérrez Monasterio plantea que el BSC de la CLFC sigue en construcción y se busca que sea un instrumento adaptable y en constante actualización. La cooperativa de electricistas presentó su primer BSC con esta metodología en noviembre de 2025.

Notas relacionadas:

Caja Florencio Rosas: primer balance social cooperativo en México

Balance social cooperativo a la mexicana

2 COMENTARIOS

  1. Les deseo todo el éxitos en la presentación del Libro Balance Social Cooperativo: Un Enfoque Crítico. Excelente propuesta para las cooperativas. Los saludo desde el norte Argentino (Salta Capital), Soy Eduardo, Profesor de Economía Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre