Grave omisión legislativa al no emitirse Ley General de Aguas

0
467

Pedro Moctezuma recuerda a Carmen Santiago Alonso y su lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ante la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la omisión de emitir la Ley General de Aguas en la LXIV Legislatura por parte del Congreso de la Unión, Pedro Moctezuma presenta las tareas pendientes para resolver los problemas de inequidad y sustentabilidad de la gestión del agua en México.

“Estamos solicitando al Ejecutivo, a la Secretaria de Gobernación, que constituya un grupo de trabajo junto con CONAGUA y SEMARNAT para atender a esta obligación como enlace con el Legislativo”, señala Pedro Moctezuma.

De igual forma, menciona que la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) exige pleno reconocimiento a los pueblos originarios, aspecto que “se está planteado en la Iniciativa Ciudadana Ley General de Aguas”. Además, enfatiza que aún no se han otorgado los títulos a las concesiones prometidos en el Decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Moctezuma hace un breve recuento de la lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas de Carmen Santiago Alonso, defensora zapoteca e impulsora de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas que falleció el pasado 5 de febrero.

Colaboraciones anteriores:

En 2021, seis noticias buenas y una mala en materia de agua

Compromisos de la CDMX para ejercer el derecho humano al agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre