Cientos de millones de personas podrían ver afectada su salud en el futuro debido al cambio climático

Expertos piden incorporar el sector salud en los análisis de mitigación de eventos climáticos extremos.

Foto: expoknews.com

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de diciembre de 2018

Más de 80 profesionales en salud, académicos, representantes de la sociedad civil y agencias internacionales, integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron sobre los efectos negativos que tendrá el cambio climático en la salud a nivel mundial.

En un informe especial elaborado por la OMS, se calculan 250.000 muertes anuales adicionales en países pobres debido al cambio climático entre 2030 y 2050.

Las proyecciones realizadas por los expertos advierten que aproximadamente 38.000 muertes serían resultado de la exposición de adultos mayores al calor, mientras que otros 48.000 serían causados por diarrea, 60.000 por malaria y 95.000 por desnutrición infantil.

“Estas estimaciones se calcularon dentro de un escenario optimista en términos de desarrollo socioeconómico futuro y adaptación”, señala el informe, pero solo cubren cuatro efectos directos del cambio climático en la salud.

Sin embargo existen una mayor cantidad de efectos directos e indirectos y vías causales más complejas que no se han cuantificado, lo que indica que cientos de millones de personas más podrían ver afectada su salud en el futuro debido al cambio climático.

Los científicos hicieron un llamado a los países para que incorporen el tema de la salud en los análisis costo-beneficio que realicen en cuanto a mitigación del cambio climático.

Actualmente, sólo el 3% de los recursos destinados a salud son invertidos en prevención y únicamente 0,5% del financiamiento climático proveniente de fuentes multilaterales se ha destinado específicamente a proyectos en salud.

La OMS recomienda hacer uso de incentivos fiscales como la fijación de precios del carbono y los subsidios a la energía para motivar a los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire.

El informe fue presentado este miércoles en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en Katowise, Polonia.

Con información de latinclima.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre