Proponen reformar Ley General de Educación y crear programa de combate al sobrepeso y obesidad.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de enero de 2020
Los grupos parlamentarios de Morena y el PT en el Senado, presentarán sendas iniciativas para que las cooperativas escolares prohíban la venta de alimentos de bajo contenido nutrimental y altos niveles calóricos, conocidos como “alimentos chatarra”.
Lo anterior lo dieron a conocer el lunes la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, en un comunicado y el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, en conferencia de prensa.
De acuerdo a Martí Batres, la iniciativa busca reformar el Artículo 75 de la Ley General de Educación para que las cooperativas de las escuelas de nivel básico locales, estatales y federales garanticen la oferta y consumo de frutas y verduras.
Además, las iniciativas pretenden que la Secretaría de Salud elabore y coordine un Programa Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad, en colaboración con la secretaría de Educación Pública.
Con ello se buscará crear programas educativos para informar, orientar y capacitar a la población y a los docentes en materia de nutrición y activación física para la salud.
Datos ofrecidos por los legisladores indican que México es el primer lugar mundial en obesidad infantil, pues el 34% de la población infantil y el 35% de los adolescentes sufren obesidad.
“Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa deberán fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos, y su operación será con los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud”, señaló el senador.
Batres añadió que presentará la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.