Nace Banco de Crédito Social Cooperativo en España

Participan 32 cajas de ahorro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2014

El día de ayer en Madrid, España, se formalizó la constitución del Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), una entidad financiera donde participan 32 entidades cooperativas principalmente de carácter rural y que será supervisada por el Banco Central Europeo.

A la firma de la constitución asistieron los presidentes y directores generales de las 32 cajas de ahorro que han promovido su creación, encabezadas por Cajamar, quienes serán sus primeras accionistas.

El BCSC iniciará sus actividades a mediados de febrero, “aunque no será hasta mayo cuando comience a actuar como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos”, se informó en un comunicado de prensa.

Cajamar es una entidad cooperativa de perfil rural que presentó un balance del 2013 superior a los 44 mil 330 millones de euros. Actualmente se convierte en el principal accionista del BCSC con el 91 % del capital social.

Luego de la firma de la escritura del BCSC se reunió la Junta General para designar a su Consejo de Administración, quedando como responsables: presidente Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar; vicepresidenta Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la UNACC; y consejero delegado, Manuel Yebra de Cajamar, entre otros.

El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas había expresado en la asamblea de noviembre del 2013 que crear este BCSC era “una decisión que responde a la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorro en España, a la creación de la unión bancaria europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero”.

Juan de la Cruz había agregado que “tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas”.

“El Banco de Crédito Cooperativo no tendrá oficinas sino que operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. Como entidad cabecera del Grupo, elaborará y presentará las cuentas anuales consolidadas, asumirá los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representará a las entidades ante ellos”, señala el comunicado. Asimismo, velará por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.

“Cajamar y las demás cajas miembros del Grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas y el trato directo con los clientes, así como funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre