Veinte menores fueron presentados en Ayahualtempa como parte de la CRAC-PF.
Veinte menores de edad, 15 niños y cinco niñas, fueron presentados ayer como parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para resguardar su territorio y familias en la comunidad nahua de Ayahualtempa, en la montaña baja de Guerrero.
Durante una asamblea llevada a cabo frente a la Comisaría municipal, los infantes tomaron protesta ante representantes del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua y de las CRAC-PF como nuevos policías comunitarios e hicieron una demostración del manejo de armas y disciplina militar.
La presentación de los niños como parte de la policía comunitaria en Ayahualtempa ocurrió en el contexto del secuestro de cuatro integrantes de una familia del pueblo el 19 de enero, cuando pastoreaban ganado en Zacatepec, municipio de Chilapa, zona de influencia del grupo criminal Los Ardillos.
El consejero Luis Morales dijo a medios locales que integrar niños a la policía comunitaria no es lo que quieren las autoridades ni los padres de los menores, pero “no nos dejan otra opción, los tres órdenes de Gobierno nos han abandonado, nos han dejado solos ante el crimen organizado”.
Añadió que desde 2018 han sido asesinados 17 vecinos de la comunidad y se han dado siete desapariciones por parte de grupos criminales. Señaló que ante el abandono del gobierno federal, estatal y municipal, los nuevos integrantes de la policía comunitaria, los mayores de ellos, se integrarán a la búsqueda de la familia desaparecida y el resto a la vigilancia de la comunidad.
Luis Morales dijo que a los niños se les adiestró durante varios días en el manejo de armas como rifles calibre .22, escopetas calibre 20, 16 y .410, entre otras. Recordó que desde 2019 han dado adiestramiento a menores. En aquel año entraron 19 niños a la policía comunitaria y en 2021 ingresaron 35.
Notas relacionadas:
Policías comunitarias de Guerrero #Reportaje
Asamblea comunitaria en Guerrero exige reforma a ley de pueblos indígenas
Ok, pero las personas del crimen organizado traen armas y no son niños, a estos pequeños solo los van a matar, como que hace falta que haya armas y gente especializada, entrenada, al rato hasta las mujeres van a ser reclutadas para ser asesinadas, o las niñas. Aqui se requieren ametralladoras calibre 50 y mas armas para darles batalla a los mafiosos, tambien morteros, lanza granadas, chalecos antibalas, drones, camaras infrarrojas, sensores de proxidad, etc, autos blindados camionetas todo terreno con torretas armadas y ptotegidas, de otra forma…. Ybadrmas perseguri juridicamente a los malosos, y estrategia.