Congreso Nacional busca posicionar a Mexicoop como máximo representante del sector

Arrancarán en Puebla foros regionales rumbo al Primer Congreso Nacional del Cooperativismo Mexicano.

El Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, organismo de integración del sector social conocido como Mexicoop, convocó a desarrollar el Primer Congreso Nacional del Cooperativismo Mexicano a celebrarse el 30 de abril de 2024 en la CDMX. Proceso que iniciará con un foro regional en Puebla el 31 de enero.

La convocatoria, firmada por organizaciones como la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, entre otras, plantea aprovechar la coyuntura electoral del país para generar interlocución con las candidaturas presidenciales y posicionar al Mexicoop como la “máxima instancia de representación del sector”.

Otros de los objetivos son impulsar este modelo de organización ante los cambios políticos, colocar al cooperativismo como referente del reordenamiento económico, destacar su propuesta humanista, impulsar mecanismos de coordinación entre organismos del sector, fortalecer la equidad y visión de género y convenir lineamientos para un programa de unidad.

A pesar de que la convocatoria emite un llamado a la unidad cooperativa, fuentes consultadas por La Coperacha señalaron que no hubo una invitación directa a integrantes del otro organismo de integración del sector: el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), donde participan cooperativas como Pascual, La Cruz Azul y Alianza Cooperativista Nacional.

Foros regionales
En el primero de los foros regionales rumbo al Congreso Nacional, a celebrarse el 31 de enero en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, Puebla, participarán funcionarios federales y estatales como el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes; el secretario de Trabajo local, Gabriel Biestro Medinilla, así como el director general del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES), Manuel Louvier.

En ese estado tampoco fue invitada la Cooperativa Comunitaria Ollini, integrada por algunos ex trabajadores del gobierno de Puebla, quienes dejaron el servicio público para formar la cooperativa ante el linchamiento mediático y judicial del ex gobernador Miguel Barbosa contra el ex secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar, quien ha sido absuelto de todas las acusaciones y ahora integra dicha cooperativa.

Entre las participantes del foro de Puebla se encuentra la Fundación Mexicana para la Economía Social y Cultura Cooperativa AC, organización que fue denunciada en 2018 por actos de corrupción y acoso hacia cooperativas, durante la implementación del Programa de Apoyo a Cooperativas de la CDMX, denuncia que llegó a la Contraloría Interna.

Notas relacionadas:

Reviven al Cosucoop de la República Mexicana

Regulación impide crear cooperativas a Sembrando Vida: Rafael Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre