Duro golpe al fomento cooperativo en Puebla

1
246

A pesar del buen desempeño, Abelardo Cuéllar fue cesado de la Secretaría de Trabajo.

A inicios del año se dio a conocer la destitución de Abelardo Cuéllar Delgado como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Puebla, por ello el Dr. Juan José Rojas presenta los datos que hablan del desempeño de su gestión.

En mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró a los medios que el verdadero motivo del cese de Abelardo Cuéllar se debía a “un problema de pérdida de confianza, dado que éste había utilizado su puesto como titular de la Secretaría del Trabajo para obtener laudos a favor de un grupo de trabajadores despedidos injustificadamente desde hacía ya más de 8 años”.

En medio de una agresiva campaña mediática del gobierno de Puebla, Abelardo Cuéllar que hasta el momento “no se le ha permitido defenderse, ni se han respetado sus derechos humanos, específicamente en la presunción de inocencia, señala el Dr. Rojas.

Sin embargo, durante los dos años de gestión de Abelardo Cuéllar al frente de la Secretaría de Trabajo, el Dr. Rojas destaca la importante labor de fomento y promoción del cooperativismo, la formación de 109 cooperativas, 82 pláticas introductorias al cooperativismo para los nuevos socios, con la participación de 1066 personas de 27 municipios poblanos.

Además, se realizaron 73 talleres y dos diplomados que tuvieron una duración de tres meses cada uno, el primero contó con la participación de 1383 personas y el segundo con 500. De igual forma, se llevaron a cabo 28 foros de discusión y de intercambio de experiencias denominados Mundo Cooperativo y Economía Solidaria por el Buen Vivir, en los cuales participaron más de 15 mil personas.

Por último, el Dr. Rojas comenta que el éxito de esta experiencia de política pública consistió en tratar de involucrar, de forma creativa y flexible, tanto a los beneficiarios como a los diversos aliados en una ejecución conjunta.

Colaboraciones anteriores:

Economía Social en la Nueva Constitución de Chile

Cooperación mutua ante conflictos mundiales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre