Detienen a opositores a Parque Industrial en Santa María Mixtequilla, Oaxaca

Santa María Mixtequilla tomada por elementos de Marina y Policía Estatal // Foto: Resistencia Civil Santa María Mixtequilla

Organizaciones acusan intimidación y represión del gobierno estatal.

El movimiento Resistencia Civil de Santa María Mixtequilla informó que la madrugada del 27 de enero fueron detenidos 8 defensores del territorio, opositores al uso de 502 hectáreas comunales para un Parque Industrial del Corredor Interoceánico.

La detención por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación, con órdenes de cateo a viviendas en la comunidad, ocurrió a pesar de que sostenían mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación. La organización comunitaria sostuvo que con esta acción represiva la mesa de trabajo quedó rota.

A las 4:30 de la madrugada del sábado se registraron cateos violentos en varias viviendas de la comunidad, denunció la organización. Al final se llevaron detenidos, acusados de robarse una patrulla, a Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.

Las personas detenidas fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía Estatal de Oaxaca, donde un juez de audiencia de control resolvió darles prisión preventiva. La Fiscalía precisó que fueron nueve las personas detenidas en Santa María Mixtequilla, a quienes se les podría procesar por incendio, despojo, obstrucción y daño de las vías principales de comunicación.

Posterior a estos hechos, el domingo 28 de enero se registró una fuerte presencia de elementos del Ejército, la Marina, Policía Estatal y Guardia Nacional en la comunidad, así como mucha tensión y miedo entre los pobladores, denunció en un comunicado la Resistencia Civil de Mixtequilla.

Organizaciones sociales de Oaxaca como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Educa Oaxaca, condenaron la represión e intimidación, exigieron la libertad inmediata de las personas defensoras y respeto a los derechos humanos de los habitantes de Santa María Mixtequilla.

Notas relacionadas:
Denuncian imposición de Polos de Desarrollo en Santa María Mixtequilla e Ixtepec, Oaxaca

Marina y Guardia Nacional violan derechos humanos en el Corredor Interoceánico: Misión de Observación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre