Denuncian “moche” en programa de cooperativas de la CDMX

Organización contratada por la STyFE pide dinero a cooperativas para asegurar un recurso público.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de agosto de 2018

Cooperativas de la Ciudad de México participantes del Programa de Apoyo a Cooperativas (PAC 2018) implementado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se negaron al moche a cambio de ser beneficiarias del programa, también denunciaron actos de discriminación y malos tratos.

Personal de la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa AC, contratado por la STyFE para las visitas de campo, que se identificaban como trabajadores de la institución y parte del Comité de Evaluación de dicho programa, es señalado de cometer las irregularidades.

En una denuncia ante la Contraloría Interna de la STyFE, se señala que un integrante de la fundación, identificado como David Leyva, pidió 11 mil pesos a una cooperativa para acceder a un recurso de 2 millones de pesos, o en su defecto, 8 mil pesos para obtener 1. 5 millones de pesos.

La denuncia se completa del testimonio y evidencias de acoso telefónico: “me volvió a llamar varias veces, dijo necesito tu respuesta, que no había problema legal porque el que da el recurso soy yo“.

Ante la STyFE, la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos local y el Comité de Evaluación del PAC 2018, también se denunciaron, la solicitud de documentación privada, malos tratos, visitas a horas irregulares y visitas que nunca se concretaron.

Entre las cooperativas que han señalado irregularidades se encuentran Mackry, Atlapulco Sustentable, Hueyao, Tlanemalli y otras que prefirieron permanecer en el anonimato.

Desplazan al IPN
En los años 2016 y 2017 el proceso para el Programa de Apoyo a Cooperativas (PAC) estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este tenía un carácter integral pues contemplaba tanto las visitas de campo, capacitaciones y asistencia técnica para las cooperativas.

Sin embargo para 2018 este proceso fue cambiado y la STyFE otorgó a la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa AC el servicio de visitas de campo a 500 cooperativas, así como la evaluación del perfil económico de un segmento de ellas.

Emilio Cortés y Juan Cortés, miembros de la fundación señalada, integran respectivamente a las cooperativas Capacitación para la Productividad Social y Laboyer de Piñatas, que durante los años 2012 y 2017 fueron beneficiarios de los programas de apoyo a cooperativas sin haber comprobado totalmente los gastos.

STyFe aparta a la fundación
Ante las denuncias recibidas el 14 de agosto académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que son parte de los evaluadores de los proyectos cooperativos presentaron una carta firmada donde pidieron la separación de la fundación del PAC 2018.

“Consideramos que dada las circunstancias de irregularidades durante el proceso de visitas de campo a las organizaciones participantes en la convocatoria para dicho programa llevada a cabo por la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa AC, según se expresa en las denuncias y quejas presentadas por las organizaciones, se excluya del proceso de evaluación y de sus actividades a dicha fundación y personas que la integran a fin de evitar un sesgo de la misma y cumplir con la transparencia y honestidad que ha caracterizado este trabajo en conformidad con los lineamientos de las reglas de operación de este programa”.

En el documento firmado por los integrantes del Comité de Evaluación, Jesús García, Yesenia Ramírez e Ignacio López, los académicos se deslindan de los hechos y las responsabilidades suscitadas de las visitas de campo realizadas por personal de la fundación.

Un día después la secretaria del Trabajo, Claudia Luengas, anuncia en sesión del Comité de Evaluación y en presencia de los académicos, representantes de secretarías locales y de la propia fundación, que ante las quejas presentadas la Contraloría investigaría y la fundación saldría del proceso.

La Coperacha

Notas relacionadas
El programa de apoyo a las cooperativas del 2012, se cumplió en un 95%
Tres cooperativas aún no han comprobado sus gastos, los casos al jurídico: STyFE.”
05 de julio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre