Asamblea comunitaria en Guerrero exige reforma a ley de pueblos indígenas

0
111
Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Celebran 28 años de la CRAC – PC en Totomixtlahuaca.

El pasado fin de semana se llevó a cabo una asamblea en Totomixtlahuaca, Guerrero, donde participaron más de mil 500 personas para celebrar 28 años de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC – PC) y exigir una reforma a la ley de pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución local y federal.

Los participantes, entre ellos más de 80 autoridades comunitarias, representantes de casas de justicia y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, coincidieron en que a pesar de las intenciones del gobierno por dividirlos, las comunidades han dirimido sus diferencias de manera pacífica. Además, reconocieron que les preocupa la presencia de la delincuencia organizada en la región de la Montaña y Costa Chica.

El sábado 14 de octubre instalaron cuatro mesas de trabajo sobre: Derechos de los pueblos indígenas y libre determinación, Defensa de la tierra y el territorio, Participación y representación política de la población indígena, y Participación de las mujeres en el sistema comunitario. El domingo 15 la policía comunitaria realizó un desfile en la calle principal de Totomixtlahuaca.

En las mesas se acordó realizar una movilización el 30 de noviembre en Chilpancingo, sede de los poderes estatales, para exigir la aprobación de una reforma que reconozca la libre determinación y autonomía de los pueblos. También se aprobó movilizarse para buscar la creación de nuevos municipios indígenas y afromexicanos.

Además se aprobó trabajar en asambleas los estatutos comunales y reglamentos ejidales donde se prohíban las actividades mineras, se exija a los gobiernos municipales no otorgar cambios de uso de suelo, así como promover campañas para impulsar la defensa del territorio y cuidado de los bienes naturales.

También se hizo un llamado al Congreso local para aprobar una reforma constitucional elaborada por las mismas comunidades. Se planteó que dicha iniciativa sea impulsada por un diputado de la región y apoyar la propuesta con una movilización hasta que se reconozca el derecho al autogobierno.

Sobre los desafíos y problemas para las mujeres, se acordó realizar acciones para prevenir y erradicar la venta de niñas y mujeres, y evitar los matrimonios forzosos. Además se comentó que el machismo pervive en las comunidades y se demandó la participación de las mujeres en cargos comunitarios como comisarias, delegadas y presidentas de bienes comunales.

La CRAC – PC, así como la modalidad de sistema de justicia comunitaria, surgieron en 1995 en medio de un incremento en la violencia contra los pueblos y comunidades de la Montaña y Costa Chica y ante la falta de atención de las autoridades estatales. Tenía reconocimiento legal a través de la Ley 701, pero en 2018 el Congreso local dejó fuera del marco legal a las policías comunitarias.

Notas relacionadas:

Comunidades de Guerrero rechazan la entrada de empresas mineras

Pueblos de Guerrero rechazan fallo que desconoce seguridad y justicia comunitarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre