Asesinan a Bruno Plácido, fundador de la UPOEG

0
148
Foto: Amapola Guerrero

Su asesinato ocurre días después del de otro fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero

El día de ayer en Chilpancingo, Guerrero, alrededor de las 5 de la tarde fue asesinado Bruno Plácido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), cuando salía de una reunión en la Secretaría de Salud con la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro.

Plácido Valerio fue ultimado junto a su acompañante, Abad Ruiz, originario de la comunidad de Buenavista, del municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas condenó el asesinato del líder mixteco y exigió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que realice una investigación para identificar y castigar a los responsables materiales e intelectuales del crimen y dar protección a los familiares de la víctima.

Bruno Plácido fue uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PF) en 1995, aunque se separó de ella en 2013, para crear la Upoeg, conocida en un primer momento como autodefensas ante el asedio de la delincuencia organizada a las comunidades de la región.

El defensor de los derechos de los pueblos indígenas era reconocido en la zona de la Costa Chica y la Montaña como “líder moral” de la Upoeg. Uno de los logros que se le han reconocido fue la organización de pueblos y comunidades indígenas de Ayutla que consiguieron formar el primer gobierno municipal comunitario, sin la participación de los partidos políticos en mayo de 2021.

Plácido Valerio asistía continuamente a Chilpancingo con el secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial Reynoso, para gestionar la credencialización de sus integrantes ante los señalamientos de infiltración de parte del crimen organizado.

El asesinato del líder de la Upoeg ocurre días después del de Juan Carlos González, otro de los fundadores de la Upoeg, en el municipio de San Marcos. De acuerdo al medio La Jornada, este asesinato se le atribuyó al grupo delictivo de “Los rusos”.

Notas relacionadas:

Liberan a Bruno Plácido, líder de la UPOEG

Policías comunitarias de Guerrero #Reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre