Nuevo México consumirá 100% de energía renovable para 2050

Foto: PNM

La transición incluye el servicio público y a cooperativas eléctricas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de mayo de 2019

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, aprobó la Ley de Transición Energética que demanda a su estado cubrir el 100% de sus necesidades eléctricas con fuentes renovables para 2050.

La ley se aplicará de manera gradual, y señala que para el 2030 se debe usar el 50% de estas fuentes, para 2040 el 80%, para 2045 el 100% para las compañías de servicios públicos, y para el 2050 el total del suministro con cooperativas eléctricas.

“La Ley de Transición Energética cambia fundamentalmente la dinámica en Nuevo México. Este es un esfuerzo a nivel estatal, cambiando la dinámica y los resultados, protegiendo a las futuras generaciones para siempre. Esta legislación es una promesa para las futuras generaciones, quienes se beneficiarán tanto de un medio ambiente más limpio como de una economía energética más robusta”, señaló la gobernadora.

Lujan Grisham ganó en 2018 e hizo campaña con la promesa de traer energía renovable a Nuevo México. Otros gobernadores como los de Wisconsin y Colorado también ganaron con plataformas similares, en tanto el gobernador de Washington, Jay Inslee, se ha comprometido a deshacerse de sus plantas generadoras de combustibles fósiles para 2045.

La ley tuvo opositores al proyecto que argumentaron que se busca rescatar a la empresa se servicios públicos, cargada de costos “exhorbitantes” en su estación generadora de carbón de San Juan. Los críticos afirman que el nuevo proyecto de ley no compensa adecuadamente a los trabajadores que se verán afectados por la transición a la energía renovable.

El proyecto de ley obtuvo el apoyo de un grupo diverso de patrocinadores, entre ellos la compañía de servicios públicos PNM, grupos ambientalistas y sindicatos. La empresa pública mantiene una campaña para lograr cero emisiones en 2040, y destacó que la nueva ley está acompañada de planes para añadir activos de energía renovable a su cartera.

“PNM es plenamente consciente de los desafíos que esta legislación plantea directamente a nuestra compañía, pero sabemos que no hay mejor lugar que Nuevo México para hacer crecer la economía de la energía renovable”, afirmó Pat Vincent-Collawn, presidente de PNM Resources.

Con información de Ecoinventos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre