Víctor Toledo a Semarnat

Víctor Toledo entrevistado por La Coperacha

“La agroecología debe ser pilar de la Cuarta Transformación”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de mayo de 2019

El doctor en Ecología, Víctor Manuel Toledo Manzur, fue nombrado este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo secretario del Medio Ambiente en sustitución de Josefa González Blanco.

AMLO se refirió al investigador y uno de los creadores del concepto Ecología Política como un especialista en la materia, un profesional y una persona honesta, “pues es lo que más se necesita en el servicio público”.

Toledo es investigador titular “C” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y articulista de La Jornada.

En la semblanza que el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM presenta sobre Toledo, destaca las tres décadas de estudios integrados de diversidad biológica y diversidad cultural, con lo que se ha creado el área interdisciplinaria Etno-ecología.

“Ha escrito profusamente sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa”, dice su semblanza.

En el último artículo publicado en La Jornada, el 21 de mayo, titulado “La revolución agroecológica, la FAO y la 4T”, Toledo planteaba la necesidad de una nueva política pública agroecológica del gobierno actual.

“Si estamos ante un gobierno que se denomina antineoliberal y respetuoso del ambiente, la agroecología no puede ser sino uno de los pilares de la llamada Cuarta Transformación. La coyuntura no puede ser mejor. El gobierno de México tiene la palabra. Nosotros las acciones”, apuntaba el hoy designado titular de Semarnat.

Toledo ha trabajado sobre resistencias comunitarias a megaproyectos capitalistas o depredadores de la naturaleza. En su libro “México, regiones que caminan hacia la sustentabilidad”, identificó a comunidades y cooperativas que han logrado poder social, como una forma de hacer frente a los otros poderes que dominan a las sociedades: el poder político y el económico.

Notas relacionadas:

Existen más de 500 conflictos ambientales en México: UNAM

La Comunalidad, tercera vía de transformación social: Víctor Toledo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre