Comunidad recuerda con misa a defensores en Oaxaca y exigen atención urgente.
El obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca, Florencio Armando Colín Cruz, recordó a los defensores comunitarios asesinados en un lapso de tres meses en Paso de la Reyna y exigió a las autoridades federales y estatales justicia urgente.
Acompañado por los sacerdotes de su Diócesis, el obispo, expresó apoyo y solidaridad para la comunidad y destacó la importancia de las comunidades chatinas, mestizas y afrodescendientes y la defensa del Río Verde “porque si este río se muere, se moriría toda la región”.
La comunidad asistió de manera masiva a la misa donde el obispo recordó los nombres de los defensores comunitarios asesinados en tres meses: Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz, Raymundo Gómez Cruz, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Robles.
El prelado señaló que “los defensores comunitarios son elementos fundamentales en la consolidación de la resistencia frente a proyectos hidroeléctricos” que se han intentado imponer desde 2006 por la Comisión Federal de Electricidad y una empresa privada.
Finalmente, recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 15 de abril cuando el ejecutivo se comprometió a no construir ningún proyecto hidroeléctrico en la zona, lo cual ofrece cierta tranquilidad, sin embargo “no hay un documento escrito que diga eso”, destacó .
El ejecutivo anunció una gira este fin de semana por la costa y sierra de Guerrero y Oaxaca del 11 al 13 de junio donde atenderá, entre otros asuntos, la inseguridad en Paso de la Reyna.
Notas relacionadas:
Asesinan al defensor del Río Verde en Oaxaca, Jaime Jiménez Ruiz