Cofepris estableció etiquetado bajo criterios de la industria de alimentos y bebidas, denuncian
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de julio de 2015
Confuso e ininteligible, así consideran organizaciones civiles, al nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas industrializados propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Xaviera Cabada, nutrióloga e integrante de la organización civil el Poder del Consumidor, denuncia que este tipo de etiquetados resulta engañoso debido a que usa términos poco entendibles para la mayoría de los consumidores.
Elementos como calorías y porcentajes de nutrimentos diarios, son conceptos poco claros, información incompleta que nada ayuda al público en general para advertir sobre los altos contenidos de grasas, azúcares, sales y aditivos que los alimentos y bebidas industrializados puedan tener.
Xaviera menciona que la reforma al etiquetado obligatorio y frontal que entro en vigor el 1° de julio, se estableció bajo criterios de la industria de alimentos y bebidas, dejando de lado las normas científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayor preocupación son los productos que se promocionan a niños y niñas, ante eso, “la ciudadanía demandamos etiquetados que realmente orienten a las y los consumidores, especialmente porque vivimos en un país con altísimas tasas de sobre peso y obesidad”, indica la nutrióloga.
México debe contar con etiquetados adecuados, como los implementados en Ecuador donde manejan un sistema de semáforo, con tres colores de advertencia; o en Chile, que usan etiquetados indicando el exceso de grasa, sal o azúcar en los productos.
Si el gobierno no ejecuta su deber de garantizar los mecanismos necesarios para asegurar la salud alimentaria, entonces la ciudadanía tenemos que exigir y ver la manera en que podemos ejercer nuestros derechos, finaliza Xaviera.
La Coperacha
Noticias relacionadas.
“Cofepris avala etiquetas de productos con alto contenido en azúcares”
1° de septiembre de 2014