ONU reconoce que 35% de polinizadores están en peligro de extinción por plaguicidas

Foto: PNUD/Guatemala/Carolina Trutmann

En México se registran más de 300 mil colmenas de abejas muertas en 10 años.

Este 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que casi el 35% de los polinizadores (entre ellos las abejas y mariposas) están en peligro de extinción en todo el mundo debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, a cambios de uso de suelo, al uso de plaguicidas, plagas y el cambio climático.

El Día Mundial de las Abejas fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores para la vida y sobre las amenazas que enfrentan. Este año, la organización internacional destacó la importancia de la juventud para contribuir al cuidado de los polinizadores para el futuro de todas las personas.

En México, un equipo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur: Irma Gómez y Rémy Vandame, y Eric Vides Borrell, de la CIBIOGEM, documentaron que en 10 años en México se registraron más de 300 mil colmenas de abejas muertas por el uso de plaguicidas.

De acuerdo a su reporte en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit, es donde existen más registros debido al uso de abejas para polinizar monocultivos de arándano. Además, encontraron que en regiones como Hopelchén, Campeche, comienza a ocurrir la práctica de servicio de renta de colmenas para polinizar sandía.

Los plaguicidas más frecuentemente encontrados en las abejas intoxicadas en todo el país son el fipronil e insecticidas de la familia de los neonicotinoides”, señalaron.

En marzo de 2023 y febrero de 2024 se registraron muertes masivas de abejas por intoxicación con plaguicidas en los ejidos de Suc Tuc y Crucero de Oxá, en Hopelchén, donde más de 80 familias apicultoras perdieron en total alrededor de 4 mil 100 colmenas.

De acuerdo a la Alianza Maya por las Abejas Kabanalo’on, la tragedia sigue sin ser resuelta pues los apicultores no han sido indemnizados por la pérdida de su patrimonio y los casos de intoxicación de abejas siguen ocurriendo. La respuesta de autoridades ha sido limitada tanto en monitoreo y en apoyo a apicultores afectados.

Por su parte, el Colectivo los Chenes publicó un video testimonial donde mujeres apicultoras de 7 comunidades mayas compartieron sus experiencias sobre el cuidado de las abejas, así como los miedos que enfrentaron en dicha práctica que dejó de ser una actividad exclusivamente de hombres.

Las organizaciones de apicultores han pedido reiteradamente a los gobiernos de México que se prohíba la comercialización y el uso del fipronil y los neonicotinoides, que se busquen mecanismos de prevención y atención de eventos de intoxicación de abejas por plaguicidas y que se redoble el esfuerzo por contener la expansión agroindustrial.

Notas relacionadas:

Denuncian segunda oleada de muerte masiva de abejas en Hopelchén

En el Día Mundial de las Abejas, aprendamos de su trabajo para el bien colectivo: comunidades mayas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre