Ocurre muerte masiva de abejas en región maya de Campeche

Foto: Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on

Aplicación descontrolada de agrotóxicos probable responsable de la mortandad, señalan apicultores.

Pobladores mayas denunciaron la mortandad masiva de abejas en las comunidades de San Francisco Suc Tuc y Crucero de Oxa, Campeche, justo al inicio de la temporada de producción de miel de este año, lo que representarían pérdidas cercanas a 12 millones de pesos.

“Millones de abejas cubrían los suelos de apiarios instalados en los montes de la zona conocida como El tumbo y otras zonas aledañas a esta localidad maya”, describieron las comunidades a través de las organizaciones Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Los apicultores mayas se manifestaron preocupados por la mortandad de abejas, que presumen “fue causada por la aplicación irracional y descontrolada de agrotóxicos” en grandes cultivos de maíz, sorgo y soya en un rancho ubicado frente a Crucero de Oxá.

El Colectivo los Chenes y la Alianza Maya por las Abejas hicieron un llamado a las autoridades para investigar lo ocurrido, ordenar medidas de seguridad, correctivas y de urgente aplicación, “empezando por prohibir las fumigaciones en el municipio”.

Señalaron que la muerte masiva de abejas y la contaminación de cuerpos de agua se repite en toda la Península de Yucatán, por lo que pidieron prohibir los agrotóxicos y la modificación de las leyes que permiten su uso.

Quebranto del patrimonio
Los pobladores de San Francisco Suc Tuc y Crucero de Oxa se mostraron conmocionados por el quebranto de su patrimonio que implica la pérdida de apiaros, pues ha sido el sustento de sus familias por generaciones.

De acuerdo a datos recabados por La Jornada Maya, en San Francisco Suc Tuc se registran pérdidas de 2 mil 500 colmenas, mientras que en Crucero de Oxa se perdieron alrededor de 2 mil 200. Cada una de ellas tiene un costo promedio de 2 mil 500 pesos, por lo que calculan la afectación económica en alrededor de 12 millones de pesos.

Glifosato en el aire
El Colectivo los Chenes ha denunciado desde hace años la fumigación masiva para cultivos de soya en más de 70 mil hectáreas de campos menonitas, así como la devastación de amplias hectáreas de selva maya. La organización Global Forest Watch señaló que está región ha sido la más deforestada del país en los últimos 15 años.

A pesar de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la venta y siembra de soya transgénica hasta realizar un proceso de consulta a las comunidades mayas, éstas prosiguieron.

En 2016 la Universidad Autónoma de Campeche documentó la contaminación por agrotóxicos de los mantos freáticos de 17 comunidades mayas. Los investigadores además encontraron restos de glifosato en la orina de campesinos y niños, particularmente en la comunidad de Ich Ek.

Notas relacionadas:

La selva maya se acaba

Ambientalistas denuncian posible siembra de transgénicos en Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre