Tribunal pretende juzgar a defensor del agua por delitos de los que ya fue absuelto

Foto: Desinformémonos

Miguel López Vega ha luchado contra megaproyecto de descargas tóxicas en el río Metlapanapa.

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla dictaminó juzgar nuevamente al defensor del agua, Miguel López Vega, por delitos de obstrucción de obra pública, daño a las vías de comunicación y uso de explosivos, mismos por los que fue absuelto en 2020.

El 29 de marzo se tiene programada la audiencia en Casa de Justicia de Cholula “que puede volver a llevar injustamente a la cárcel a un defensor del territorio”, denunciaron los Guardianes del río Metlapanapa, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-PMT).

Las organizaciones acusaron que la nueva denuncia contra López Vega, fue por presión de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla (CEAS) y bajo el “ridículo argumento” que la víctima no fue citada a la audiencia inicial, a pesar que el Código Nacional de Procedimientos Penales indica que la presencia de la víctima no es requisito de validez de la diligencia.

Ante esos hechos, organizaciones comunitarias, defensores del territorio y cientos de académicos e investigadores firmaron una carta dirigida al Poder Judicial y a los gobiernos federal, estatal y municipal, para cesar la criminalización de López Vega, también comunicador popular de radio Zacatepec.

“Consideramos que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla es parte de una estrategia estatal ilegal más amplia de amedrentamiento, criminalización y persecución de las y los luchadores sociales de México a través del uso indebido del derecho penal”, señalaron.

La amenaza del megaproyecto
Desde 2013, el megaproyecto del Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo ha pretendido construir dos drenajes por los cuales llegarían desechos tóxicos al río Metlapanapa, afluente del río Atoyac, que provee de agua a cientos de comunidades de Puebla.

De acuerdo a documentos del Gobierno de Puebla obtenidos por radio Zacatepec en 2020, este corredor industrial pretende desechar al río metales pesados como plomo, cadmio, cobre, mercurio, plomo, arsénico, cianuro, zinc, entre otros químicos que pueden resultar altamente mortales para flora, fauna y personas.

Las comunidades organizadas por la defensa del río, Calpan, Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, Almoloya, Texintla, San Diego los Sauces, Momoxpan, Cuautlancingo, Colonia Zavaleta, San Matías Cocoyotla, Coronango, colonia Santa Cruz Guadalupe y la colonia Romero Vargas, se movilizaron durante años para detener el megaproyecto.

En octubre de 2019 la Policía Estatal y Guardia Nacional reprimieron las movilizaciones. Esta acción llevó a los pueblos a destituir al presidente auxiliar de Santa María Zacatepec y nombrar un alcalde mayor con base en usos y costumbres. En ese contexto ocurrió la detención de Miguel López Vega el 24 de enero de 2020 de la que fue absuelto cinco días después.

Notas relacionadas:

Liberan al ambientalista Miguel López Vega

Este es el megaproyecto al que se opone el ambientalista Miguel López Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre