Liberan al ambientalista Miguel López Vega

Foto: Entérate Puebla

“Ya vimos que organizados podemos salir adelante”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero 2020

Alrededor de las 21:35 horas de este miércoles, fue puesto en libertad condicional el ambientalista poblano Miguel López Vega. La jueza, Miriam Huerta Lechuga, imputó el cargo por ataques a vías de comunicación en el bloqueo carretero del pasado 30 de octubre, por lo que al activista se le estableció la medida cautelar de firmar cada 15 días a partir del 6 de febrero en el penal de San Miguel, ciudad de Puebla.

Fue recibido por familiares y habitantes de la comunidad Santa María Zacatepec entre porras y consignas de “libertad, libertad a los presos por luchar” y reconoció que gracias a la movilización social que hubo por parte de comunidades y organizaciones nacionales e internacionales, pudo salir del reclusorio.

López Vega acusó al gobierno del estado de Puebla de intentar fabricarle delitos para criminalizar la protesta social. “Me quisieron fabricar delitos, pero hoy quedó demostrado que la autoridad no pudo sostener los señalamientos en mi contra; agradezco a los compañeros en el plantón en Zacatepec y a las organizaciones”, expresó.

Condenó que el gobierno continúe con la imposición de los megaproyectos que violentan el derecho a la autodeterminación de los pueblos, afirmó que “vamos a seguir luchando para que no ocurran estas arbitrariedades, persecuciones, encarcelamientos y muertes, como fue el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes; ya vimos que organizados podemos salir adelante”.

El ambientalista afirmó que este jueves las protestas, en diferentes puntos del estado de Puebla, continuarán hasta que se frene la contaminación del río Metlapanapa.

El abogado de López Vega, Juan Carlos Flores Solís, fue preso político durante el sexenio morenovallista y actualmente da acompañamiento a las comunidades opositoras al gasoducto Morelos.

Durante la audiencia, el abogado señaló que el denunciante Humberto Maldonado Montiel, analista de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla (Ceaspue), no presentó pruebas periciales y tampoco pudo identificar a Miguel López como el responsable de lanzar una bomba molotov e incendiar un vehículo oficial de esta dependencia.

Flores Solís añadió que la autoridad estatal no presentó evidencias en contra del ambientalista por frenar la instalación de una red de drenaje de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo que descargará sin tratamiento al río Metlapanapa, más que el dicho del denunciante.

Y agregó que el personal de Ceaspue no exhibió documentación como licencias de construcción de la obra, el Manifiesto de Impacto Ambiental o el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las descargas al afluente.

Con información de la Jornada de Oriente

Notas relacionadas:

Toxi Tour internacional exige al gobernador de Puebla liberar a Miguel López Vega

Este es el megaproyecto al que se opone el ambientalista Miguel López Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre