CNDH recibe queja de pueblos del Istmo por Corredor Interoceánico

Gobierno violó derecho a la consulta y a la información: Ucizoni

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero 2020

Pueblos indígenas del Istmo presentaron este día una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a sus derechos a la consulta y a la información en torno al Megaproyecto Transístmico impulsado por el Gobierno Federal.

La queja fue entregada a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y al Cuarto Visitador, Joaquín Aguilar, firmada por Dagoberto Toribio Severo, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización donde participan más de 30 comunidades mixes, zapotecas y afromexicanas.

En la queja se señala que las autoridades de la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría Agraria violaron los derechos de los pueblos, pues los ejercicios de consulta de marzo y agosto de 2019 se llevaron a cabo sin cumplir los mínimos estándares establecidos.

“La información fue insuficiente y sesgada, no fue previa y no fue libre pues se indujo la aceptación del Megaproyecto Corredor Transístmico a cambio de recibir programas sociales”, se señala en la queja presentada este día en la CDMX.

La Ucizoni espera que la CNDH emita recomendaciones al Gobierno Federal para que se cumpla con la consulta indígena como lo marcan los parámetros internacionales y que se entregue una información amplia sobre el megaproyecto y sus impactos ambientales.

Notas relacionadas:

Semarnat recibe MIA regional del Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre