México tiene petróleo sólo para los siguientes ocho años: Secretario de Medio Ambiente

“Es necesario atender la crisis climática a través de la educación ambiental”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2020

Se inauguró la primera reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, en donde se aseguró que México tiene petróleo sólo para los siguientes ocho años.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, inaugurado por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, y Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la necesidad urgente de atender la crisis climática a través de la educación ambiental.

El titular de la Semarnat explicó que ante la lucha contra el cambio climático se visualizan por lo menos tres grandes campos de acción. En primera instancia, enfocar los esfuerzos hacia la transición energética, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, México tiene petróleo sólo para los siguientes ocho años.

El segundo campo es la transición agroecológica, donde los sistemas agroindustriales de producción de alimentos son responsables de aportar entre 25 y 30% de gases de efecto invernadero. El tercer campo es la educación, en donde el reto es únicamente de carácter tecnológico y económico.

Toledo Manzur comentó que “necesitamos un cambio cultural y educativo, necesitamos que los jóvenes ante este evento global no se paralicen, no se angustien, no se vuelvan pesimistas, no se escapen de la realidad, no se desilusionen, sino que tengan la capacidad de reaccionar y de actuar como ciudadanos con conciencia ambiental y social”.

De igual manera, Moctezuma Barragán señaló que se debe trabajar en conjunto para que, a través de la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pueda cimentar la educación ambiental como pilar del bienestar humano y de la sustentabilidad, “educar con conciencia crítica, con valores, con civismo, con conciencia ambiental”, comentó.

También se contó con la participación de María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien destacó la importancia de fortalecer las capacidades para una cultura climática a través de la educación y la divulgación.

Además, resaltó que nuestro país se enfrentaría con retos como pérdidas anuales iguales o mayores a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentos de temperatura, pérdidas por más de mil millones de dólares en la década de 2020 en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y un riesgo de seguridad alimentaria con afectaciones en loa agricultura.

En la inauguración estuvieron presentes más de trescientos rectores de instituciones educativas y titulares del país, como el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre