Toxi Tour internacional exige al gobernador de Puebla liberar a Miguel López Vega

Foto: Toxi Tour

Califican de arbitraria su detención y piden respeto a los derechos humanos de comunidades indígenas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2020

Organizaciones de 10 países de Europa y América, así como los parlamentarios europeos Leïla Chaibi, de Francia, y Mikel Otero, del País Vasco, enviaron una carta al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para exigirle la libertad del defensor del Río Metlapanapa, Miguel López Vega, detenido el viernes 24 de enero por la fiscalía local.

Las organizaciones y las personas observadoras internacionales, participantes de la Caravana Toxi Tour México 2019, que recorrió seis regiones del país calificadas como “infiernos ambientales”, pidieron se respete los derechos humanos de las comunidades de Puebla como lo establecen acuerdos internacionales firmados por México.

La carta fue enviada también al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera; así como a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quienes le señalaron la arbitraria detención del también comunicador comunitario.

Las organizaciones que integraron el Toxi Tour recordaron que durante su recorrido constataron los impactos a la salud y vida de las poblaciones locales generados por las empresas trasnacionales europeas, estadounidenses, canadienses y mexicanas al amparo de tratados comerciales, en corredores industriales como el de Puebla, al que se opone Miguel López Vega y 11 comunidades afectadas.

Destacaron además que la detención del activista ocurrió tras varios meses de denuncia contra los impactos ambientales por la construcción de un drenaje de aguas industriales que desembocaría en el Río Metlapanapa, en Santa María Zacatepec, Puebla.

Entre las organizaciones que enviaron el documento se encuentran Acción Ecológica (Ecuador), Corporate Accountability (Estados Unidos), Ekologistak Martxan/TRADENER (Euskal Herria), ZEB – Zentrum für Entwicklungsbezogene Bildung (Alemania), Transnational Institute – TNI (Países Bajos) y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania).

La Caravana del Toxi Tuor que recorrió el país concluyó con una reunión ante el secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, donde se comprometió a realizar un programa integral junto a las dependencias de Salud y el Conacyt para atender las emergencias ambientales.

Notas relacionadas:

Este es el megaproyecto al que se opone el ambientalista Miguel López Vega

Toxi Tour evidencia “seis infiernos ambientales” creados por la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre