Comunidades de Calakmul obtienen suspensión provisional al Tren Maya

Foto: Archivo digital INAH // detalle de la máscara de Calakmul

Juez concede amparo por violaciones a los derechos durante consulta indígena “simulada y fraudulenta”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2020

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche resolvió otorgar la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya en respuesta a una solicitud de amparo presentada por el pueblo maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul.

Lo anterior fue anunciado este día por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y representantes de las comunidades, dos días después que 85 empresas de México, Canadá, España, Brasil, Portugal y China mostraran interés en participar en las licitaciones, según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

La solicitud de amparo de las comunidades reclama “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

También advierte que la “ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya”, se realizó “en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”.

La demanda ubica como autoridades responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El juzgado concedió la suspensión provisional “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Comunidades mayas se congratularon la decisión e invitaron a los pueblos afectados por el Tren Maya a agotar la vía legal para defender el derecho a “una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación”.

Anunciaron que seguirán las acciones jurídicas y la organización para la defensa del territorio, con sectores académicos, organizaciones sociales y con la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) a realizarse el 27 y 28 de marzo en Xpujil.

Notas relacionadas:

También la ONU… descalifica la Consulta Indígena sobre el Tren Maya

Aprueban Tren Maya sin conocer impactos ambientales ni en la tenencia de la tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre