Alertan que pretende aprobarse en el Senado antes del 8 de noviembre.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de octubre de 2016
Por representar un grave peligro para los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión en Internet, el medio ambiente, la seguridad y la soberanía alimentaria, decenas de organizaciones manifestaron su “tajante rechazo” a la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
En un comunicado firmado por decenas de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, ambientales, de ciudadanas y ciudadanos, afirmaron que el TPP, “negociado durante cinco años en secreto, de espaldas a la sociedad”, no puede ser modificado y vulnera los derechos de las personas, territorios y pueblos de México.
De aprobarse el TPP “vulneraría gravemente la democracia al limitar las capacidades de los poderes Legislativo, que no puede modificar o aprobar leyes si afectan derechos de las trasnacionales pactados en los tratados”, dice el documento firmado por la Nueva Central de Trabajadores y la Central Campesina Cardenista, entre otras.
Además vulneraría al Poder Judicial, ya que el TPP otorgaría jurisdicción a tribunales privados internacionales, permitiría que grandes empresas demanden al Estado mexicano por emitir leyes que afecten sus intereses y le impediría al Ejecutivo regular la economía si esta disminuyese “las ganancias esperadas” por las trasnacionales, planteó el comunicado.
Las organizaciones firmantes alertaron sobre el mensaje que dio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien recientemente afirmó que nuestro país debía votar el TPP antes de las elecciones presidenciales de EU para dar el mensaje claro de que la negociación está cerrada.
“Los firmantes condenamos y rechazamos las declaraciones del Gobierno Federal y hacemos un llamado a la sociedad, excluida de las negociaciones sobre su propio futuro, a informarse y sumarse a las acciones en contra de este acuerdo y en defensa de los derechos humanos y la democracia. El TPP no pasará”, señalaron.
Dentro de los firmantes se encuentran las organizaciones Greenpeace, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Servicios y Asesoría para la Paz y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
También firman la Alianza Mexicana contra el Fracking, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs “México Mejor Sin TPP”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT), entre otras.