Documentan afectaciones por megaproyectos e hiperurbanización

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra lanza mensaje en video y anuncia nuevas acciones en cuatro estados.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de octubre de 2016

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra publicó un mensaje nacional en video donde se documentan las afectaciones ambientales y sociales provocadas por megaproyectos, extractivismo, construcción de mega-infraestrcutura, monocultivos e hiperurbanización.

El video titulado “Hablan los pueblos y los barrios”, producido de manera autogestiva por el Frente Autónomo Audiovisual, muestra los testimonios de representantes de 12 pueblos, barrios y organizaciones en lucha.

Aparecen a cuadro historias como la de la Tribu Yaqui, en Sonora, en lucha contra el Acueducto Independencia que pretende trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui hacia Hermosillo.

También aparecen testimonios de Seberiana Fabián de la comunidad de Cherán, en Michoacán, en la defensa de los bosques ante la devastación de más de 20 mil hectáreas; así como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en Guerrero; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, y su resistencia contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además se narran las resistencias de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, afectada por la construcción de una carretera que pretende atravesar el pueblo; de la nación Comcaac, Seri, en Sonora, contra concesiones mineras; de la Asamblea de los Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán, en contra de la gentrificación, entre otras.

La actriz Liz Gallardo y el músico Lengualerta acompañan los testimonios y describen las formas en que los megaproyectos han roto el tejido social. “Las empresas y los gobiernos quieren a los territorios para conectar los mercados y producir ganancia, la construcción de infraestructura es también un suculento negocio, pero hay otras formas de apropiarse de la tierra como la agroindustria”, dicen los presentadores.

Finalmente se anuncian nuevas actividades de la caravana cultural en defensa de la madre tierra que comienzan el 23 de octubre en Cherán, Michoacán, con el “Festival por la autonomía y la defensa de nuestros bosques”, le sigue Amilcingo, Morelos, el 28 de octubre; Cholula, Puebla, el 11 de noviembre; y la Ciudad de México el 20 de noviembre.

Participan en la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra 180 comunidades, de las cuales, 97 se encuentran “directamente en lucha contra el despojo y la depredación contra la tierra y el territorio en todo México”.

Foto: Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre