Inician protesta de dos días por la aparición con vida de sus hijos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de septiembre de 2015
Cerca de 50 padres y madres de normalistas de Ayotzinapa, así como sus familiares, iniciarán este día un ayuno de 43 horas en exigencia de la aparición con vida de sus hijos. La cobertura en salud para esta acción será ofrecida por la cooperativa Panamédica.
El ayuno forma parte de una serie de protestas organizadas por los padres, los normalistas y organizaciones sociales, a punto de cumplir un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, a manos de agentes policiacos.
En coordinación con la Brigada Solidaria, donde participan organizaciones sociales, religiosas y estudiantiles, los médicos y los padres de los normalistas se han planteado la cobertura para que durante el ayuno de estos días en el Zócalo, su salud no se vea alterada.
En entrevista con La Coperacha, la médica Sandra Coronado, señaló que la salud de los padres no es la óptima en cuanto a nutrición. “Encontramos que su alimentación está muy mal por las actividades que realizan, nos dicen que a veces no tienen tiempo de comer”, explicó la médica.
Panamédica ha realizado chequeos a algunos padres de los normalistas, aunque falta el diagnóstico que se realizará este día, cuando inicien el ayuno. “Por lo pronto ninguno ha presentado alguna enfermedad crónica, no hay diabéticos ni hipertensos, pero falta saber cómo están los que van a hacer la huelga de hambre”.
“Se les dan las recomendaciones, se les explican los riesgos -de hacer el ayuno- y ellos toman la decisión. No podemos llegar a decirles que no hagan la huelga, cuando la hacen por algo que les quitaron”, sostuvo la socia de Panamédica.
En la cobertura médica están participando 7 profesionales de la salud, entre médicas, nutriólogas y psicólogas. Panamédica ha propuesto dar un seguimiento en salud y para ello requieren estudios de laboratorios para saber cuál es el estado real de salud de los padres.
Para la cobertura durante la protesta de estos días, Panamédica identificó que se necesitan guantes estériles, alcohol, suturas, vendas, y medicamentos para enfermedades crónicas como metformina, antihipertensivos y analgésicos.