Presupuesto al campo, revés a pequeños productores: organizaciones sociales

0
188

Piden dejar atrás recursos asistencialistas y clientelares.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2015

Organizaciones sociales y campesinas que forman la Iniciativa Valor Campesino hicieron un llamado al Ejecutivo Federal y a legisladores, para que reorienten de manera significativa el presupuesto para el campo del 2016, pues el presentado al Congreso representa un revés a pequeños productores, medio ambiente y la salud alimentaria.

En conferencia de prensa, el investigador Héctor Robles, Víctor Suárez y Regina Ganem, representantes de las organizaciones Fundar y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (Anec), pidieron dejar atrás presupuestos asistencialistas y clientelares, pues seguirán ampliando la desigualdad.

Los también representantes de la Iniciativa Valor Campesino, señalaron que a pesar de que durante el tercer informe de Peña Nieto se anunció que la agricultura a pequeña escala sería una de las prioridades , se presentó un recorte del 21.5% al rubro “agropecuario, silvicultura, pesca y caza”.

El presupuesto para el campo presentado al Congreso “representa un revés para los pequeños productores, el medio ambiente, la salud alimentaria y, en general, para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país”.

“Tras un análisis minucioso del presupuesto previsto para el campo en 2016, se siguen observando privilegios para las grandes empresas agroindustriales por encima de la agricultura de pequeña escala”, añadieron.

En un documento de la Iniciativa Valor Campesino se leyeron algunas propuestas, entre ellas las de fortalecer el Programa de Apoyo a los Pequeños Productores y poner topes a los programas Proagro y Progan, que pasen de 80 a 20 hectáreas y un límite de 35 cabezas.

Otra propuesta fue articular los programas y crear un solo padrón, con ventanilla única, lo cual generará ahorros en la tramitación de los apoyos, construirá posibilidades de articulación entre las instituciones y reducirá la duplicidad de acciones.

Además señalaron como necesario buscar un cambio en favor del fomento productivo de los pequeños productores del país, reconocer el valor del campesino y “evitar que sean objeto de la ayuda asistencialista pública y de la filantropía privada”.

“Las políticas públicas actuales sólo hacen que crezca la pobreza rural y se corrompa la cultura del trabajo y la cohesión social”, afirmó la organización Valor Campesino.

Por ello pidieron a los legisladores la asignación de recursos suficientes para “garantizar el derecho a la alimentación y al desarrollo rural sostenible”.

La Iniciativa Valor Campesino está formada por organizaciones sociales como Ashoka, Anec, El Poder del Consumidor, Fundar, Semillas de Vida, Greenpeace México, Campaña Nacional “Sin Maíz no hay País”, y personajes como Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre