¿Quién es el optometrista?

La Cooperativa Panamedica la encuentras en Av. Panamericana s/n, Centro Social de la U.H. Villa Panamericana. Del. Coyoacán. Tel. 5171-6812
Promoción de la Salud

Elaborado por Adriana Reyes Salas.

El optometrista es el profesional encargado de diagnosticar, prevenir, tratar, prescribir y educar sobre la salud visual. La Asociación Americana de Optometría dice que el optometrista es el profesional del cuidado primario de los ojos. La Organización Mundial para la Salud (OMS) en el 2004 anuncia al Consejo Mundial de Optometría que los profesionales de esta área deben participar en programas de prevención de la iniciativa global 2020: Derecho a la vista.

Entonces si el optometrista está capacitado para participar en programas globales y son reconocidos por la OMS, por qué en México se sigue dando un servicio deficiente a la población. Por qué encontramos todavía ópticas que se dedican a vender sólo lentes y que velan por la salud visual de la población.

Lamentablemente en estos establecimientos su titular no es un optometrista, si no un práctico que no tiene el conocimiento necesario para tratar la salud visual.

Las cadenas de ópticas fomentan y capacitan a los prácticos, por que es más barato pagarles a ellos que a un optometrista que ha estudiado, por que su fin no es tu salud, es tu bolsillo, y por eso ofrecen examen gratis por computadora. Un verdadero optometrista cobra su consulta, y sigue determinados pasos para llegar a un diagnóstico certero y eficaz para tus necesidades, un buen examen optométrico no es poner lentes, es evaluar el buen funcionamiento visual y sólo el optometrista conoce los pasos.

Alguna vez te has preguntado, si la persona que te está realizando el examen visual es optometrista. Porque en ocasiones creemos que por ser un oftalmólogo, me va a prescribir unos lentes adecuados, pero resulta que el oftalmólogo su especialidad son las enfermedades del ojo y las cirugías, no ponerte lentes, por eso es importante la diferencia entre optometrista y oftalmólogo porque aunque se dedican a la salud visual, el optometrista es el encargado de la atención primaria de la salud visual y el oftalmólogo el especialista de enfermedades visuales.

Es importante que también te cuides de las campañas que se hacen en las calles, porque una buena evaluación visual, requiere de factores de luz y oscuridad, que solo un consultorio te da, no compres lentes pre graduado y lentes de contacto en el metro, mercados o tiendas, si para usar lentes de armazón tienes que realizarte un examen, ahora imagínate lo que se debe hacer para usar lentes de contacto, un mal uso de estos lentes puede provocarte ceguera.

Cuida tus ojos recuerda que el 80% de lo que aprendemos lo hacemos a través de los ojos, acude con un verdadero especialista de salud visual y revísate cada año, los ojos también son importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre