“Son fundamentales para la ciudad y el tejido social”: Soledad Aragón
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de febrero de 2019
Con la participación de 100 cooperativas y colectivos de productores y artesanos de todas las alcaldías de la ciudad se llevó a cabo la primera Expo 2019 de Economía Social y Solidaria, organizada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
La feria ocurrió los días 23 y 24 de febrero en el salón Hermes de Expo Reforma, donde se colocaron 118 stands para la expo-venta y para ofrecer información a personas interesadas en este modelo productivo.
La titular de la STyFE, la doctora Soledad Aragón Martínez, expresó que estas empresas sociales y solidarias “son fundamentales para la ciudad, no sólo para el crecimiento de la economía social, sino para la conformación de un tejido social sano y emprendedor, en un marco de igualdad y justicia social”.
Subrayó que generan sustento y empleos dignos, pero además son “un pilar fundamental para trazar el futuro económico de la ciudad y del país”.
La funcionaria habló del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (Focofess), el cual otorga, dijo, asesorías, capacitación certificada, asistencia técnica especializada, así como apoyos económicos para equipo, maquinaria y servicios necesarios en las organizaciones productivas.
Señaló “la indicación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es fortalecer este programa para que cada vez sean más las personas que conformen una empresa social y solidaria”.
Aragón Martínez estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González; la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Romo; el director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, entre otros funcionarios.
Cooperativistas opinaron que hay buena disposición de las nuevas autoridades aunque hizo falta mayor difusión y convocatoria para realizar una exitosa expo temática a diferencia de los años anteriores donde se tomaba la calle con un concepto de feria al que podía asistir cualquier persona y encontrar múltiples productos.
Notas relacionadas:
CDMX cuadruplica recurso para cooperativas, de 47 millones pasa a 200 mdp