Se abre nueva etapa de lucha: Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala

0
224
Foto de Periodistas Unidos


Vamos a defender el agua y la vida, afirma nieto de Zapata.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 26 de febrero de 2019

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) anunció que tras la “consulta amañada” y desde la muerte de Samir, el 20 de febrero, se abrió una nueva etapa de lucha contra la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Luchamos contra Felipe Calderón contra el proyecto, contra Peña Nieto y ahora lucharemos contra López Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”, afirmaron los integrantes del frente en un comunicado.

Sostuvieron que la consulta estuvo amañada pues fue organizada, vigilada, contada y emitidos los resultados sin que hubiera un órgano autónomo para ello. Además el gobierno nunca se sentó a platicar ni planearla con los pueblos y no se siguieron los estándares nacionales e internacionales.

Afirmaron que la consulta “no fue un mandar obedeciendo, como dice Obrador, fue mandar a la chingada los derechos de los pueblos indígenas”.

El FPDTA acusó de racismo al gobierno porque no se permitió a los pueblos indígenas decidir sobre el territorio, “ni siquiera se les preguntó previamente, solo se les reprimió, amenazó, persiguió, torturó, encarceló y ahora, hasta asesinó”.

Señaló que faltan resolver amparos y denuncias nacionales, pero también los internacionales “que vamos a imponer contra esta consulta”, que callen a los pueblos zapatistas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, la respuesta de los pueblos indígenas. “Falta mucho y esto apenas comienza”, afirmó.

Marranadas en la consulta: Zapata

Por su parte el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, afirmó que en la consulta “hubo marranadas” y pidió al presidente López Obrador “que si tiene una poca conciencia” invite a foros públicos con especialistas, pues en los foros informativos nada más hablaba el súper delegado Érick Flores.

Zapata cuestionó si el presidente ha sido engañado por el súper delegado y reiteró su oposición al megaproyecto. “Nosotros vamos defender el agua y los pueblos de oriente van a defender su vida. El gasoducto es un riesgo de muerte para los pueblos”, afirmó.

De acuerdo a datos emitidos por el frente de pueblos en la región oriente, donde están los pueblos afectados por el PIM, ganó el “no” a la termoeléctrica con 11 mil 295 votos contra 4 mil 975 por el “sí”.

En detalle, Yecapixtla registró mil 451 votos por el “no” contra 595, en Ocuituco fueron 271 contra 173, en Hueyapan hubo mil 114 contra 5, en Ayala 3 mil 834 ante 384, en Cuautla 3 mil 953 contra 3 mil 888.

Notas relacionadas:

Frente de Pueblos convoca a “acciones dislocadas” por Samir Flores 

Asesinan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Huexca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre