Frente de Pueblos convoca a “acciones dislocadas” por Samir Flores

0
103

Zapatistas, defensores del agua, comunidades indígenas, ambientalistas y académicos claman cancelar la consulta y esclarecimiento del asesinato del activista.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2019

El Frente de Pueblos por la Defensa del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) convocó a realizar “acciones dislocadas” en protesta por el asesinado del activista y comunicador popular, Samir Flores Soberanes, ultimado ayer afuera de su domicilio.

Con la exigencia de cancelar el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto que atraviesa zonas de riesgo volcánico, y detener la “consulta simulada”, el FPDTA anunció seis manifestaciones para mañana viernes en diferentes lugares del país.

Las acciones programadas hasta el momento son una marcha de Huexca a Cuautla, Morelos, a las 9 horas; una marcha del Calvario al Zócalo de Cuernavaca a la misma hora; la toma de oficinas de la CFE en Huajuapan, Oaxaca, a las 9 de la mañana; la toma de oficinas de la CFE en Matías Romero, Oaxaca, a la misma hora; una concentración en Zócalo de Puebla, a las 11 horas y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX, a las 4 de la tarde.

Ola de indignación

Una ola de indignación ante el asesinato del opositor a la termoeléctrica y reclamos para detener la consulta anunciada por López Obrador fue la respuesta de organizaciones y comunidades indígenas del país.

El Congreso Nacional Indígena, constituido por más de 40 pueblos, naciones y tribus originarias, denunció “con dolor y rabia el cobarde asesinato de nuestro compañero Samir”, delegado del CNI. Además responsabilizó del crimen “al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales”.

A su vez el Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de Tlanixco exigió justicia y envió un “combativo saludo quienes construyen Radio Amiltzinko”, emisora comunitaria fundada por Samir Flores, así como a su familia.

La Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ de Chiapas recordó que Samir recibió a las organizaciones zapatistas durante el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo. “Tenemos el compromiso de sembrar sus aprendizajes”, afirmó en un comunicado.

Por su parte el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero urgió a López Obrador cancelar los “proyectos de muerte” y las “consultas simuladas”. “No nos siga decepcionando, no nos obligue a tener que levantarnos contra usted y los proyectos de sus amigos, los empresarios millonarios”, le endilgaron

La Red Mexicana de Afectados Ambientales exigió el esclarecimiento del asesinato, se cancele la consulta y respeto a los derechos y garantías de los defensores del territorio que se oponen al PIM. “Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que la defensa de los territorios deje de ser un riesgo inminente de muerte”, afirmó.

A su vez el investigador y académico, Víctor Toledo, llamó a las autoridades a detener la consulta del 23 y 24 de febrero por el tiempo que sea necesario. “Por el bien de México, por el bien de todos, se debe suspender la consulta sobre la termoeléctrica. No a los proyectos de muerte”, escribió en sus redes sociales.

La integrante de la organización Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso, demandó respeto a la vida de los defensores del territorio. “Nos consterna y nos indigna el asesinato de Samir Flores”, dijo la activista zapoteca durante una reunión de trabajo sobre la consulta indígena en Valles Centrales de Oaxaca con el tema del agua. Pidió que sea a través del diálogo y “una verdadera consulta a los pueblos” como se llegue a objetivos comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre