Más de 200 organizaciones alertan que Sader y Consejería Jurídica intentan sorprender y traicionar la confianza.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de octubre de 2020
Más de 200 organizaciones, entre ellas Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, pidieron al presidente López Obrador retirar la propuesta de “Decreto Scherer-Villalobos”, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues no prohíbe el glifosato ni a los transgénicos.
Las organizaciones señalaron que el decreto impulsado por el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, intenta sorprender y traicionar la confianza pues contradice la promesa y convicción presidencial de prohibir el maíz transgénico, el uso progresivo del glifosato, y transgrede los objetivos de la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
Pidieron que se reelabore el decreto y se incluya el principio precautorio ante los riesgos de dicha sustancia tóxica y del maíz transgénico, así como atender la evidencia científica compilada por el Conacyt y la Cibiogem.
“Usted pidió confianza y que estaría pendiente del desempeño del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) respecto a su posición a favor de los transgénicos”, le recordaron al mandatario.
Destacaron la “oportunidad histórica” de transformar el campo y al país a través de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional que asegure alimentos sanos, y “dejar atrás un modelo depredador”.
Notas relacionadas:
Sader propone Decreto Presidencial sobre glifosato y transgénicos que, nuevamente, no los prohíbe
Piden a Presidencia emitir decreto contra glifosato y transgénicos