Plantean regreso de Mexicana de Aviación como cooperativa

Foto: A21

Los sindicatos de la aerolínea proponen propuestas de negocio que giran alrededor de la industria aeronáutica, turística y de servicios.

El Grupo Mexicana de Aviación informó que se encuentran en desarrollo para su relanzamiento, pero ahora en forma de cooperativa para que sume a la mayoría de los trabajadores de la extinta aerolínea, a través del proyecto del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Los sindicatos de la aerolínea afirmaron que los bienes que aún se conservan son suficientes para el nacimiento de una nueva aerolínea, si se aprovecha el valor de marca de la empresa que, estimaron, era de 75 millones de dólares.

En la formación de la cooperativa ya se presentaron varias propuestas de negocio que giran alrededor de la industria aeronáutica, turística y de servicios, esta idea continuará desarrollándose en la medida que exista interés por parte de los ex trabajadores de la compañía.

El gobierno federal, a través de las secretarías de Estado, convocaron a la aerolínea para trabajar en un “proyecto social” con el fin de solucionar la falta de liquidación de un número indeterminado de trabajadores, por lo que organizaciones firmaron la propuesta de un proyecto de “viabilidad operativa”.

Así lo indicaron en el comunicado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS).

Mexicana de Aviación aún conserva bienes como un taller de mantenimiento, una escuela de adiestramiento y almacenes fiscales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En 2019 levantaron la mano para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Sin embargo, algunos de los bienes se han envuelto en disputas internas y con las autoridades, lo que impide su uso.

En dicho comunicado, se indica que “los bienes que conforman la masa de las empresas en quiebra, dada la compleja situación legal a la que están sujetos, no pueden ser integrados al proyecto en virtud de que están supeditados a diversos litigios”.

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