Fallece el escultor y pintor solidario Ernesto Mallard

Autor del logotipo de la Fundación Cultural de Pascual. 

El viernes pasado falleció el escultor y pintor Ernesto Mallard en su casa de San Ángel en la Ciudad de México, informó su familia. El también arquitecto fue pionero en el Op art en México y se enfocó en la investigación plástica del cinetismo, movimiento artístico basado en el movimiento y las ilusiones ópticas.

El artista ha sido reconocido por la cooperativa Pascual como parte de su historia ya que fue el autor del logotipo de su Fundación Cultural. Además, el maestro Mallard donó obra en 1985, convocado por su amigo el pintor Mario Orozco Rivera, para la realización de una subasta y acercar recursos económicos al proyecto cooperativo.

Entre sus múltiples exposiciones se recuerda “Retrospectiva” que presentó en la galería de Pascual en septiembre de 2016. En esa ocasión Verónica Álvarez, siendo representante de la fundación, le dijo: “Usted es parte de la historia de la cooperativa y de la Fundación Cultural Pascual” y añadió,” le agradecemos porque sabemos que usted ama a la cooperativa”.

“Retrospectiva” se organizó como parte del aniversario de la Fundación Cultural y el maestro, nacido en Cosamaloapan, Veracruz, alegremente comentó: “Cumplimos 25 años de convivir y combeber refrescos Pascual”.

En julio de 2015 La Coperacha accedió a la casa y estudio del maestro Mallard para resguardar su testimonio. Su espacio era un lugar lleno de recovecos iluminados, escaleras, esculturas, pinturas, libros, obras que colgaban, hormigas de fierro y piedras, yute, apuntes, revistas y premios.

Ernesto Mallard, siempre generoso, dejó entrever al personaje pegado al interés de las causas populares, de los obreros, de los artistas plásticos, en oposición de los dueños de las grandes galerías, de los empresarios y del dinero.  

Mallard, quien en dos meses cumpliría 89 años, fue un convencido de la tarea cultural de la cooperativa, acercar a los grandes públicos las obras de los artistas. Este año se celebra el 30 aniversario de la Fundación y Mallard, un pato real, que es la traducción del francés de su apellido, no los podrá acompañar: los patos están de luto.

Notas relacionadas:

Ernesto Mallard revive solidaridad de trabajadores del arte con Pascual

Artista plástico, Ernesto Mallard, recuerda momento histórico de apoyo a Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre