Trabajadores de Mexicana piden se les adjudiquen bienes para crear empresa social

Detención de Gastón Azcárraga no sería satisfactoria cuando existen otros corresponsables, señalan.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2014

Los más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación organizados en sindicatos de Tierra, Pilotos, Sobrecargos; Transportes, Transformación, Aviación, Servicios Similares y de confianza, solicitaron la adjudicación de los bienes para crear una empresa de carácter social

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa luego de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación por delitos de defraudación fiscal y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre la orden de detención del ex propietario de Mexicana, Gastón Azcárraga, los trabajadores señalaron que “de manera alguna repara el daño que hemos venido sufriendo desde hace 3 años y que el Gobierno perfila como un daño irreparable”.

“No es satisfactoria la detención de un solo cuando existen corresponsables de muchos otros delitos que perjudicaron a Mexicana”, agregó Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Tierra, quien señaló a los consejos de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico, Cintra y del Grupo Posadas.

“No hay justicia en el caso de Mexicana mientras no paguen todos los responsables, no habrá justicia mientras el gobierno no asuma su responsabilidad original como prestador del servicio público, no habrá justicia mientras no se les adjudiquen a los trabajadores la totalidad de los bienes”.

Los trabajadores piden “fundamentalmente aquellos bienes intangibles que son las concesiones, los derechos derivados de las concesiones, el permiso de funcionamiento de taller de mantenimiento aeronáutico y los contratos de servicios aeroportuarios en la república mexicana y el extranjero”, detalló Ortega Esquivel.

“Todo lo demás es superfluo, todo lo demás puede suplirse fácilmente mediante el concurso de algún inversionista o de un crédito”, añadió.

El abogado detalló que los bienes intangibles como las concesiones son tan importantes que se calcula que “con los Slots que Mexicana tiene en EU podríamos obtener un crédito de 500 a mil millones de dólares”, como fue el caso de American Airlines, también en concurso mercantil que consiguió un crédito de 2 mil 500 mdd en EU.

Argumentaron que con la Reforma Financiera “la Banca de Desarrollo está obligada a contribuir con crédito al desarrollo social, sobre todo en apoyo de las empresas sociales”, como lo ha sido su propuesta crear una cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre