Piden alimentos frescos y agua de calidad en escuelas

“Es importante que la ciudadanía exijamos que para todas las niñas y los niños haya alimentos saludables en las escuelas y haya un libre acceso a agua de calidad para beber”: Xabiera Cabada


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de febrero de 2014

Xaviera Cabada, especialista en nutrición de El Poder del Consumidor, habla del Foro Internacional sobre Alimentación Saludable en las Escuelas, evento organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, donde se describieron las experiencias de varios países.

Por ejemplo la Dra. Jamie Chiriqui, investigadora de la Universidad de Illinois, quien ha realizado la evaluación de diversas regulaciones de alimentos y bebidas en las escuelas de los Estados Unidos, mencionó que es necesario que estas normas sean estrictas y de largo plazo para que tengan un impacto en el control del sobrepeso y la obesidad.

Otro ponente fue el Dr. Fabio Gomes da Silva, del Ministerio de Salud de Brasil- Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública (WPHNA), quien señaló que en ese país, la mayoría de las escuelas tienen un sistema de comedores donde el gobierno es quien provee los alimentos, además de que apoya la agricultura de los pequeños productores al destinar parte de su producción a las escuelas.

En México a pesar de las reglamentaciones, sigue habiendo comida chatarra en las escuelas. Xaviera menciona que “es obligación del Estado proveer a los niños y a las niñas de alimentos que sean nutritivos, que sean saludables, que sean naturales y el acceso libre a agua potable, que haya agua de calidad en las escuelas”.

Ella nos invita a opinar en el correo electrónico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), donde en estos momentos se discute la nueva reglamentación de alimentos en las escuelas, donde maestros, padres de familia e incluso alumnos debemos exigir y respaldar iniciativas que mejoren el tipo de alimentos que se comercializan al interior de los planteles, además de contar con agua de calidad.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre