Pascual realiza donación a campamento de padres del Ayuno 43×43.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2015
A casi un año de la tragedia de Iguala, Guerrero, continúan las muestras de solidaridad cooperativa con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa.
Este día la cooperativa Pascual entregó 240 botellas de agua de medio litro al campamento donde los padres de los normalistas realizan la huelga de hambre de 43 horas, ubicada en el Zócalo capitalino.
Alejandro Cisneros Labra, presidente de la Comisión de Educación de Pascual, comentó que la cooperativa respalda las exigencias de los normalistas porque “estamos comprometidos con las exigencias sociales” y siempre tratan de dar muestras de apoyo.
Hace unos meses la cooperativa Pascual, junto con la comunidad cinematográfica de México, y otras organizaciones sociales, realizaron una donación de cuatro y media toneladas de víveres que llevaron a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Salud
En materia de salud los normalistas del Ayuno43x43 han recibido una cobertura por parte de varias organizaciones y médicos independientes, encabezadas por la cooperativa Panamédica, entre ellos hay médicos de la UAM-X, UNAM, IPN, La Salle, así como Médicos de la Sexta.
Cada tres horas los padres están siendo monitoreados por la nutrióloga Avelina Landaverde, de Panamédica, y aunque algunos tienen diagnósticos de diabéticos no se han presentado alteraciones graves en los estados de salud de los ayunantes.
A pocas horas de iniciada la cobertura médica el campamento de los padres de los normalistas recibió donaciones de antibióticos, metformina, glucómetros, lanzetas e insumos para hacer sueros.
Está previsto que el ayuno se levante a las 14 horas con atole y gelatina, y una hora después ingerirán alimentos sólidos, explicaron comisionados de logística y acopio del campamento
Documental
Otra cara de la solidaridad cooperativa es la proyección del documental “Ayotzinapa Crónica de un crimen de Estado”, que se exhibirá durante dos semanas en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como en Cinemanía, de Plaza Loreto.
Los creadores de este documental, Guadalupe Ortega y Xavier Robles, cineastas de la cooperativa El Principio, firmaron una carta compromiso con los normalistas para que el 50% de los ingresos por la exhibición del documental sean entregados a Ayotzinapa.
El documental se ha exhibido en salas y plazas públicas de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Costa Rica, Francia, Alemania y Suiza.
Más solidaridad
La comisión de logística del campamento de los padres de los normalistas explicaron que aún se necesita seguir recabando miel, agua embotellada, alimentos no perecederos, semillas, jugo de manzana, limones, naranjas, manzanas, bicarbonato y sal; así como cobertores, cobijas y colchonetas.
Las madres y padres de los normalistas, así como familiares, marcharán mañana a las 12 horas junto a decenas de organizaciones sociales, de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.