El rector Rigoberto Vásquez, dibuja el camino hacia la autonomía de la UACO

Integrantes de la Asamblea Académica Universitaria durante uno de los foros regionales // Foto: @UacoComunica


A través de una plataforma política buscan “escalar” el decreto que oficializó su creación.

Rigoberto Vásquez García, rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), reconoció que “la mayoría no coincidimos con el decreto” (que oficializó el nacimiento de la universidad) sin embargo se trabaja una estrategia política que incluye a las comunidades para “escalar” el decreto y avanzar hacia la autonomía plena y vida comunal.

El rector de origen ayuuk, egresado de la maestría en Pedagogía del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), anunció la creación de la Unión de Autoridades Agrarias Municipales por la Autonomía Educativa, plataforma política a través de la cual se están organizando foros regionales que concluirán el 12 de octubre en la ciudad de Oaxaca para exigir la reforma al decreto de la UACO y respaldar el proyecto educativo comunal, en la que parece ser la batalla por su autonomía.

Autonomía en disputa
El 24 de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el Decreto 1802 de la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), el cual abrogó la Ley Orgánica de la UACO del 15 de enero de 2020.

Dicho decreto se elaboró en mandato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Ley Orgánica de 2020, al argumentar que las comunidades indígenas no fueron consultadas directamente en el proyecto de decreto.

El vigente decreto marca una diferencia con la primera Ley Orgánica desde el primer artículo. Pues la primera ley planteaba la “plena autonomía” en tanto la actual ley señala la “autonomía de gestión” con personalidad jurídica, con patrimonio propio, al convertirse la UACO en un organismo público descentralizado del Estado de Oaxaca.

Rigoberto Vásquez García, rector de la UACO // Foto: Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca

El rector de la UACO, nacido en Santa María Tlahuitoltepec y con varios cargos comunitarios ejercidos, reconoce que “sí es debatible la autonomía”, sin embargo señaló que la aceptación de este decreto se debió principalmente a la necesidad de “dar certeza jurídica a los estudiantes”, actualmente más de mil 200, así como a los administrativos y a los facilitadores (maestros). Y eso fue reconocido por la UACO como un avance, que no debe quedar ahí.

Otro elemento del decreto que reconoce Vásquez García es la inclusión de la Asamblea Académica Universitaria, formada por dos delegados de cada uno de los 16 Centros Universitarios Comunales, los cuales eran el Consejo Directivo Universitario de la anterior Ley Orgánica. Dicha asamblea es reconocida en la actual Ley como un órgano de consulta, asesoría y quien emite la convocatoria, el proceso y la terna de la que surge la persona encargada de la Rectoría, dice.

Donde existe la mayor diferencia con la anterior Ley Orgánica, reconoce el rector, es en el Consejo Directivo Universitario, el cual tuvo que adaptarse al marco jurídico de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca.

Por ese motivo el Consejo Directivo quedó integrado por un presidente (el titular de la SEP), un secretario técnico (el rector de la UACO), 12 vocales (8 de ellos funcionarios estatales y federales, y 4 de la asamblea académica) y un comisario (el titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública).

Escalar el decreto
Para revertir esa situación y volver a dar el peso que tenía originalmente la asamblea académica y con ello la autonomía de la UACO, “estamos tejiendo una ruta alterna jurídica en donde queremos explorar la reforma de este decreto”.

Algunos de los temas que buscan reformar del decreto tienen que ver con la inequitativa representatividad que existe en el Consejo Directivo Universitario, así como la limitante sobre la profesionalización del personal académico (donde solo pueden serlo personas con Maestría y preferentemente Doctorado); lo cual “es un absurdo pues aquí tenemos expertos comunitarios y personas con grandes experiencias y conocimientos comunales”.

La denominada Unión de Autoridades Agrarias Municipales por la Autonomía Educativa, donde participan autoridades comunitarias y agrarias de todo el estado, es la responsable de organizar los foros regionales y concluir con uno estatal el 11 y 12 de octubre. Además, en septiembre u octubre, dicha propuesta de reforma se entregaría al Congreso local, adelantó Rigoberto Vásquez.

Pensamiento comunalista
Ante la pregunta de en qué difieren o converge la UACO con la Nueva Escuela Mexicana, Rigoberto Vásquez señala que existe una posición distinta pues en las universidades públicas la interculturalidad y el pensamiento crítico son vistos como ejes transversales, sin embargo “nosotros venimos del pensamiento comunalista”.

Desde las universidades públicas, prosigue Rigoberto, se propone el inglés y el chino mandarín como segundo idioma, en cambio la UACO propone el zapoteco, el mixe, el mixteco. “Somos un país multicultural pero desde la educación oficial se propone la uniformidad”.

Además, señala Rigoberto Vásquez, “se siguen creando instituciones en el marco de los grandes proyectos globales”, se creó la Universidad Tecnológica del Istmo de Tehuantepec en el marco del Corredor Interoceánico, pero “nosotros somos distintos, la gente en Oaxaca le estamos apostando a la comunalidad”.

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