Se pronuncia contra feminicidios y ola de misoginia en México.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de octubre de 2016
En un comunicado la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas, integrada por decenas de féminas de siete estados de la república, se pronunció por detener “los feminicidios y toda la ola de misoginia desatada en México”.
El documento, firmado por Celina Domínguez, presidenta de la red y Medalla al Mérito Cooperativo 2014, respalda la declaratoria de Alerta de de Género Nacional, una herramienta que contempla protocolos de investigación sobre feminicidios, programas de prevención y reformas legislativas.
“Manifestamos esta postura de rechazo total al aniquilamiento del sexo femenino, además respaldamos la declaratoria de alerta de género nacional, porque mientras no reconozcamos que nos necesitamos hombres y mujeres, el campo seguirá siendo de batalla entre machos y sumisas“, firman las cooperativistas mexicanas.
La red también se pronuncia por cambiar paradigmas ya que afirma que ser mujer en nuestros días debe dejar de significar miedo, incertidumbre, debilidad, sumisión, doblegación, silencio y muerte.
En un mensaje de reconciliación llama a las mujeres a valorarse y “demostrar que somos sororidarias, personas sentí-pensantes al igual que los hombres y que no estamos peleadas con ellos, sino sólo estamos consiguiendo espacios para que ganemos todas y todos, para que gane la humanidad”.
La red donde participan mujeres cooperativistas de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, ha venido señalando la necesidad de dar más visibilidad a las mujeres dentro de las cooperativas y se han unido desde 2015 para apoyarse y capacitarse mutuamente.