Teatro del Barrio: cooperativa cultural madrileña

0
147

Artes escénicas, economía solidaria, buen vivir y buen humor.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de octubre de 2016

Desde la Puerta del Sol en Madrid, plaza que alojó a los indignados del 15M, se llega caminando en 15 minutos al Teatro del Barrio, promotor de ideas y humor político que se ubica en la empinada calle Zurita de la barriada céntrica de Lavapiés.

El teatro surge en noviembre de 2013 con los aires de cambio que dejaron las acampadas y asambleas de los indignados. Recoge la forma asamblearia y le da figura cooperativa a su espacio escénico donde se debaten ideas, se hace política con humor y se arma la fiesta.

El actor Alberto San Juan, promotor del proyecto, lo describe como una cooperativa de consumo cultural dentro de la economía social y “fuera de las manos de las multinacionales y del Estado”.

La cooperativa monta obras de teatro y organiza la Universidad del Barrio, ambas son su “aportación en el terreno de la información y de las ideas”, apunta San Juan, ganador del Premio Goya en 2008 como mejor actor por la película Bajo las Estrellas.

“Es la monarquía la que garantiza que en este país no vuelva a haber una guerra civil”
Este diálogo es de la obra El Rey, producida por la cooperativa que ha llenado la sala del barrio y alterna con gira por otros teatros en España, apartándose así “de la ley de la jungla” y animando a otros teatros a “la cooperación y el apoyo mutuo; crecer juntos”, apuntan los socios.

Después de 25 años de operar como la sala Triángulo, se convierte en el Teatro del Barrio, cuando el gestor Alfonso Peinado llama a San Juan para preguntarle si le interesaba el espacio, el actor acepta y ve la ocasión para involucrarse en el movimiento social desde su trabajo y cooperativizar la experiencia.

Alberto reconoce que durante el primer año, de los tres que está por cumplir la cooperativa, él armaba la programación, pero ahora son los 350 socios, entre trabajadores y usuarios, los que en asamblea y comisiones fijan las líneas generales del teatro y el uso del espacio.

El programa incluye montajes escénicos propios e invitados, que se exhiben de miércoles a domingo. También contempla barra infantil de teatro y cine con música en vivo.

Lunes de Universidad del Barrio, martes ciudadano y viernes de baile
Para la cooperativa es importante que su espacio sea un centro de difusión donde se debatan las ideas y se genere conciencia crítica y acción ciudadana. Por ello su propuesta de Universidad del Barrio es relevante.

Las sesiones son semanales y se alternan temas de historia crítica para “que contraste con el relato oficial” y de economía solidaria que entre otros abordan monedas sociales, soberanía alimentaria, soberanía energética y ecofeminismo.

Se busca propiciar dinámicas participativas. Entre los investigadores o especialistas de los temas, no es difícil encontrar a profesores de la Universidad Complutense involucrados en organizaciones de la economía solidaria.

Los martes está a disposición de las organizaciones ciudadanas que le den contenidos con temas de actualidad; se han proyectado y debatido películas, documentales y reportajes.

Los viernes lo destinan al baile y fiesta con música en vivo y la entrada es libre: “Queremos vivir y hacer una fiesta para celebrar que ya hemos empezado”.

A escena… bien organizados
La cooperativa funciona en cinco comisiones que programan reuniones mensuales: Comunidad, Programación, Comunicación, Varoufakis (financiación) y Lavapiés Beach (programación de verano).

Mantiene la invitación para acercarse a nuevos socios con sólo aportar 100 euros: “Podrás participar en la concepción del proyecto, proponer líneas de actuación, generar debate y optar a su gobernanza, comisiones y Consejo Rector”.

En el Teatro del Barrio nació Podemos; pero no es su Iglesia
No cumplía dos meses el teatro abierto cuando el 17 de enero de 2014 se presentó en público la iniciativa política Podemos. Ese fue el primer lleno del teatro que llegó hasta la calle donde la gente esperó hasta escuchar a Pablo Iglesias.

No obstante que Alberto San Juan es “coyunturalmente” miembro del consejo ciudadano madrileño de Podemos, reconoce que en la cooperativa “hay gente que es de Podemos, de IU o que vota al PSOE”.

La crítica, el humor y la pluralidad se aprecian en la puesta semanal No Te Metas En Política, donde dos populares comediantes exponen las noticias del momento y lo mismo le aboyan la corona al Rey, que le cortan la barba a Rajoy o la coleta a Pablo Iglesias.

El Teatro del Barrio así refrenda su compromiso con la política y con “el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir”.

Con información de Público, El País, La Sexta Noche y el Teatro del Barrio.

Foto: Teatro del Barrio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre