Retos de la cooperativa Amexi, entrevista con Adriana Urrea

Adriana Urrea, Secretaria General de SutNotimex.

Cambio de mentalidad y dinámica de trabajo, principales retos para los extrabajadores de Notimex.

Adriana Urrea lideró el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) durante la huelga que vivió la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por casi cuatro años, hasta su disolución en diciembre de 2023 como resultado de un decreto del Congreso de la Unión por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la líder sindical, el cierre de Notimex deja un vacío de reporteo especializado y con cobertura de alcance nacional. Como respuesta, el 8 de marzo de 2024 un grupo de ex-trabajadoras y trabajadores de Notimex, conformado en un 80% por mujeres, lanzó la Agencia Mexicana de Información (Amexi).

La nueva agencia toma forma de cooperativa “con un fuerte sentido social y laboral”, de acuerdo con el comunicado de su lanzamiento. En entrevista con La Coperacha, Adriana Urrea compartió por qué decidieron ser cooperativa y cómo van con su reorganización.

¿Cómo surge la idea de hacerse cooperativa?
Fue una idea que rondó en las pláticas de las y los trabajadores de Notimex desde que estábamos en la huelga. Teníamos la referencia de la historia de la Cooperativa de Pascual, además que nos estuvieron apoyando mucho de la cooperativa Tradoc.

Nosotros realmente hicimos una huelga por defender nuestro contrato colectivo, después hicimos todos los esfuerzos por salvar a Notimex, pero una vez concretada su desaparición, formar una cooperativa era el camino natural.

Estamos por cumplir un año desde que comenzamos a tomar las asesorías con la Cooperativa LF del Centro, a platicar cómo fue su experiencia con la toma abrupta de Luz y Fuerza del Centro, cómo es que llegan a la cooperativa y a partir de eso qué significaba hacer una cooperativa, cómo la tendríamos que trabajar, cuál era el producto que podríamos ofrecer, si era viable si no era viable.

Se exploraron diferentes modelos económicos, si era la cooperativa, si era una empresa, una Asociación Civil (AC) o incluso una Institución de Asistencia Privada (IAP), pero al final en consenso se decidió que fuera una cooperativa. El Sindicato de Telefonistas tiene su cooperativa caja de ahorro y préstamo, su abogado es el que nos está apoyando con la constitución de nuestra cooperativa.

¿Cuáles son los siguientes pasos en su conformación como cooperativa?
Estamos en la parte de registros, en la cuestión notarial del acta constitutiva. Estamos en los registros ante el Indautor [Instituto Nacional del Derecho de Autor], todo lo que nos mandata la Ley de Sociedades Cooperativas y también los registros que nos solicitan instituciones públicas y privadas, para poder eventualmente tener algún tipo de contrato con ellos, de publicidad o de servicio de contenidos.

No hemos hecho nuestra solicitud formal, pero nos integraremos al Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), en el que participa la Nueva Central de las y los Trabajadores, en donde está la cooperativa de La Cruz Azul, la Cooperativa Pascual, la de Tradoc y muchas otras más.

¿Cuántas personas participan en la constitución de la Cooperativa Amexi?
De Notimex hubo más de 300 despedidos y liquidaron arriba de 80, en el Sutnotimex somos 86, de los cuales alrededor de 50 somos los que estamos en la cooperativa, aunque quizás algunos decidan ya no participar. Tenemos ahorita interés de muchas personas que no estaban en la huelga de participar en la cooperativa, algunos están en otros estados, en otros países.

Por recomendación que nos hacen para agilizar trámites de la constitución notarial solo vamos a firmar 10, pero como socios fundadores vamos a estar los 50. Ya hay un Consejo de Administración conformado por tres personas. La ley nos mandata tener un director, pero en realidad hacemos trabajo más colegiado. Yo participo en el Consejo de Vigilancia porque me mantengo como Secretaria General del SutNotimex.

¿Han tomado capacitaciones en cooperativismo y los valores cooperativistas?
Desde hace un año formalmente se están llevando a cabo estos cursos y capacitaciones por parte de la Cooperativa LF del Centro. Hay entre dudas y desconocimiento de cómo funciona una cooperativa porque venimos de una dinámica completamente opuesta, de ser trabajadores y esperar que alguien te pague y te diga qué hacer. Acá, en una cooperativa, tú tienes que ver qué vas a hacer, cómo le vas a hacer para que puedas pagarte y pagar a alguien más. Es un cambio de mentalidad completamente.

Hay muchos compañeros que dicen ‘sí, hagamos la cooperativa y vamos a trabajar’, pero, ‘¿cuándo vamos a empezar a ganar dinero?’. Debemos de entender que es un proceso en el que ahorita nos toca invertir y trabajarle. Depende del trabajo que hagamos, pueden ser tres, seis meses, un año, no lo sabemos.

¿Cómo ha sido la respuesta de quienes están conformando la cooperativa Amexi?
Realmente cumplir con la Asamblea, que se haga la vigilancia adecuada, que se cumpla con los valores, todo eso se está construyendo ahora. La jerarquía en las redacciones es implacable. Hay experiencias que se vuelven independientes, pero reproducen esta dinámica de trabajo. A diferencia de un medio tradicional en donde hay un capital y un recurso para hacer una empresa, nosotros estamos yendo al revés, estamos sentando la base con escasos recursos para generar más y crecer.

La actual dinámica da lugar a que todos hagamos de todo. La persona que tiene la función de director como tal es reportero, va a coberturas y se está involucrando en la parte administrativa, también hace la chamba de relaciones públicas. Yo estoy haciendo toda la parte también de relaciones públicas, pero si veo una nota la redacto o si veo alguien hago la entrevista y la mando.

También está siendo un reto el cambio de mentalidad, porque implica que las personas asuman responsabilidades o toma de decisiones. Hay que corregir, ya no estamos siendo solo empleados, seguimos siendo trabajadores, pero ahora estamos en un trabajo colectivo distinto. Nuestra intención es que cualquier periodista que le interese formar parte de la cooperativa se pueda volver socio.

¿Cómo será el esquema de sostenibilidad económica de Amexi?
Estamos empezando solo con las aportaciones que nosotros vamos a hacer, que están pendientes. Una vez que quede constituida la cooperativa, para que podamos abrir cuenta bancaria y darnos de alta en el SAT, podremos hacer las aportaciones.

Hemos buscado alianzas, pero no se han concretado aún. Por ejemplo, la cooperativa de La Cruz Azul está muy interesada en hacer una alianza económica con nosotros, lo mismo con la Cooperativa Pascual. Es parte del objetivo al tener una cooperativa de medios, creemos que puede ser importante tener una cooperativa para hacer alianzas con otras cooperativas.

Hace una semana que lanzamos el portal y estamos teniendo muchos mejores resultados de lo que habíamos previsto, aun con todas las carencias que tenemos ahorita. Yo creo que en dos meses máximo estaremos cerrando el acceso al portal para ofrecer suscripciones y que realmente funcionemos como agencia.

Como fuentes de ingresos esperamos que uno sea el tema de las suscripciones, otro va a ser el tema de publicidad y generación de contenido también para empresas. Tenemos también la intención de brindar servicios de capacitación, cursos, talleres, media training para estudiantes incluso. Talleres de fotografía, redacción o como esas cosas. Las alianzas yo creo que van a ser un punto fundamental de lo que haremos, no sólo con las cooperativas, sino con otras agencias de noticias.

¿Qué distingue a Amexi?
Tanto colegas como fuentes informativas nos conocían por el trabajo que hacíamos en Notimex, Amexi es un nuevo medio, pero los que estamos atrás estamos acreditados ante las fuentes de información. Cuando Notimex mandaba una nota, sabías que era una nota importante que se replicaba en muchos medios.

Yo estuve 17 años como reportera de negocios y finanzas. Teníamos reporteros con 30 años trabajando el medio, ese nivel de expertise lo teníamos en todas las áreas, además de que aprendimos a reportear en la calle.

El sentido social y laboral es parte importante de nuestra línea editorial. Normalmente los medios van de arriba hacia abajo, en función de términos económicos, ahora nosotros aun sin recursos suficientes queremos ir de abajo hacia arriba. Eso marca una diferencia abismal sobre las líneas editoriales, a lo mejor en algún momento nos pagarán una nota y la haremos, pero hay una línea muy precisa que se tiene que cuidar.

Notas relacionadas:

Cosucoop elige a Víctor Velázquez de La Cruz Azul como su nuevo presidente

Trabajadores de Notimex se asocian a la Caja de Ahorro de Telefonistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre