Se apaga la vida de Jaime Montejo, fundador de Brigada Callejera

Elvira Madrid se recupera en casa de enfermedad respiratoria, llueven mensajes de solidaridad.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de mayo de 2020

Este día a las 03 de la madrugada la vida de Jaime Montejo se apagó. Hospitalizado con síntomas de Covid-19 en el Hospital General de México, Jaime venía recuperándose con oxígeno hasta ayer. Brigada Callejera dio a conocer el deceso.

Elvira Madrid, en tanto, se recupera en su domicilio y le llueven mensajes de solidaridad. “Tenemos que hacer que Elvira se aferre a la vida”,  escribió Brigada Callejera, organización fundada por Jaime y Elvira hace más de dos décadas en momentos de lucha contra otros virus como el VIH y la desinformación.

El primer reporte médico fue de neumonía aguda. La Torre Quirúrgica del Hospital General lo recibió luego de un periplo de tres días en más de ocho hospitales de la Ciudad de México.

“La lucha de toda su vida desde Colombia hasta México fue de insurgencia, fue de revolucionar, fue como su madera y su tenacidad para crear cambios”, describió a Jaime Montejo la Brigada Callejera en un mensaje por redes sociales.

Las últimas acciones de Jaime y de la Brigada Callejera fueron organizar de manera autogestiva ayuda (despensas y un comedor comunitario) para miles de trabajadoras sexuales que comenzaron a quedarse en situación de calle y sin ingresos económicos por la emergencia sanitaria.

Adherentes a la Sexta, denunciaron juntos, incontables veces, los abusos de policías, de autoridades y de redes de padrotes y madrotas que explotaban a las trabajadoras sexuales en varias ciudades del país.

Contribuyeron a organizar colectivamente a mujeres y trans. De ese esfuerzo nacieron  cooperativas de trabajo sexual como Ángeles en Busca de la Libertad, así como Mujer Libertad Sociedad Cooperativa, ésta la primera de Latinoamérica.   

En 2014, junto con el bufete de abogados Tierra y Libertad y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, lograron el reconocimiento del trabajo sexual en la Ciudad de México como actividad lícita.

Los encuentros anuales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual comenzaba en catarsis y lluvia de denuncias y concluían en una comilona festiva, no faltaban los chilaquiles verdes.

La antropóloga Marta Lamas expresaba de Jaime y Elvira su respeto y agradecimiento por abrirle la oportunidad de investigar y conocer al sector de la calle.

Implementaron en 2006 un proyecto de mercadeo social a partir de la fábrica de condones El Encanto, con su venta generan ingresos para las clínicas de atención para trabajadoras sexuales del país y para personas migrantes, así como centros comunitarios en CDMX y Tapachula, Chiapas.

El ambiente de abusos en el entorno del trabajo sexual en La Merced, en Tlalpan, en Metro Revolución, en la Zona Galáctica, se contraponía con el festivo de las mujeres y trans que hacían la calle. La Cumbia de la Brigada Callejera, compuesta por Joel Castro dio cuenta de ello.

Notas relacionadas:

Trabajadoras sexuales denuncian abandono de autoridades de la CDMX ante pandemia

7 COMENTARIOS

  1. ¡Caramba!
    ¡La mera verdad es que estoy consternado y muy dolido!
    (¡no conformes con al muerte del compañero Oscar Chávez, ahora la de este otro invaluable compañero!)

    El caso del compañero jaimito para mi es más que duro, pues trabajamos juntos en el sector de trabajadores (cuando LaSexta nos llamábamos La Otra Campaña).
    Ellos-ellas-elloas (o sea, mis compas zapatistas miembrois de Brigada Callejera) siempre tuvieron un oído más que respetuoso y atento a los dolores y problemas de nosort@s l@s trabajador@s del arte.
    (pues como siempre les expresaba en las asambleas y reuniones de trabajo: “ALGO TENEMOS MÁS QUE EN COMÚN LOS TREABAJADORES DEL ARTE Y DEL SEXO:
    – Nuestra existencia es momentánea y efímera para la sociedad,
    – Recibimos la misma paga (desprecio e incomprensión)… y todo, por hacer casi lo mismo: Crear y compartir orgasmos.

    Va un dolido (y con lágrimas en los ojos) abrazo a todas y todos mis compañeros miembros de la Brigada Callejera Elisa Martínez.

    Alejandro Fernández Auza
    (músico miembro de La Sexta en la Ciudad de México)

  2. Hasta siemprere mi esttimado guerrero viviras por siempre en nuestros corazones y en la historia de la lucha por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales de mexico y america latina dejas un legado que seguiremos defendiendo con rabia ante un estado opresor a nuestras poblaciones del trabajo sexual tu lucha no fue envano dejaaste raices y semillas que defenderemos tu legadado y tu equipo con mi estimada elvira madrid rosa isela con arlen palestyna y equipo defenderemos la calle porque la esquina es de quien la trabaja nosotras parimos la calle y asi la defenderemos como perras con rabia hoy estas en otra dimencion y desde ahi nos daras fuerza y vitalidad estimado amigo tuve la fortuna de conocerte y ante esta pandemia covid 2020 apoyar tu lucha y estar en la furia estos dias gracias por tus consejos tus ensenianzas y las charlas en corregidora y revolucion hoy estas en un paraiso mejor estimado jaime montejo D.E.P.

  3. Recordaba como conocimos a Jaime y Elvira, en os preparativos de la Otra Campaña para recibir a ka Comisión Sexta aquí en la Ciudad, de ahí un cúmulo de recuerdos. Nos harás mucha falta Jaime pero tu ejemplo nos hará caminar.
    ¡¡Hasta, siempre Compañero!!

  4. Desde Nueva York,lamento profundamente el fallecimiento de Jaime Alberto Montejo,lider comunitario,defensor de los derechos de las mujeres que trabajan en las calles,en su lucha por sobrevivir,como tsmbien ayudaba grupos de personas trans ,asi como inmigrantes desprotegidas,paz en su tumba Q.E.P.D

  5. El fallecimiento de Jaime, sin duda es una pérdida para el sector social. Compartimos con el y Elvira múltiples gestiones en INDESOL desde hace 20 años. Inclusive, recientemente lo invitamos a ser parte del Comité de Dirección la organización tecnológica Primero de Mayo. Hoy Mayfirst Movement Technology. Nunca dejó de priorizar la misión de su organización. Será dificil para Elvira trabajar sin el, pero le mandamos nuestra solidaridad y le recordamos que los valores con los que vivió Jaime no desaparecen, ella los mantendrá vivos…es lo único inmortal. Juan Gerardo Dominguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre