Trabajadoras sexuales denuncian abandono de autoridades de la CDMX ante pandemia

Foto: Brigada Callejera

La Brigada Callejera entregó 300 despensas sin embargo más de 800 trabajadoras no alcanzaron nada.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de abril de 2020

Trabajadoras sexuales en situación de calle (varias de ellas, adultas mayores), riesgos de desalojos por falta de pago y disputas por alimento, son los primeros efectos de la pandemia y el abandono de autoridades locales a este sector, denunció la abogada Arlen Palestina, integrante de la Brigada Callejera.

Ayer se vieron largas filas de trabajadoras sexuales frente al local de Brigada Callejera, donde se entregaron 300 despensas producto de donaciones personales, no obstante resultaron insuficientes ante la demanda, pues más de 800 mujeres y trans no alcanzaron nada.

La organización con más de 25 años de trabajo por los derechos de las trabajadoras sexuales y la promoción de su salud, reiteró el llamado a atender a dicho grupo social y a donar alimentos, agua embotellada, gel y medicamentos básicos para continuar con la entrega de despensas.

La abogada destacó el incumplimiento de la Secretaría de Gobierno local, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, que se había comprometido a entregar despensas y apoyos económicos de dos mil pesos durante tres meses a 6 mil trabajadoras sexuales. De ellas se han entregado cerca de 3 mil tarjetas pero a varias no se les ha depositado. 

El compromiso de Gobierno y las trabajadoras sexuales se hizo durante varias reuniones donde atestiguó la antropóloga Marta Lamas. “Es una irresponsabilidad de las autoridades, cuando en Jalisco se dan 5 mil pesos de apoyo por tres meses”, enfatizó Palestina.

La Brigada Callejera, junto con otras organizaciones habilitaron un comedor comunitario cerca del Metro Revolución que ofrece 70 comidas diarias, sin embargo ya se han dado situaciones de disputa por la comida.

“La gente está teniendo hambre. La necesidad se va a ir agudizando, el Covid-19 está mostrando la cara de una pobreza que no se quiere ver”, apuntó Palestina.

Nota relacionada:

Gobierno de la CDMX incumple compromisos con trabajadoras sexuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre