Gobierno de la CDMX incumple compromisos con trabajadoras sexuales

Foto: Brigada Callejera

Brigada Callejera entregó 450 despensas a trabajadoras de la tercera edad que quedaron en situación de calle.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de abril de 2020

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, el sector de trabajadoras sexuales redujo en 95% su actividad e ingresos y de 7,500 personas dedicadas a este oficio, más de mil 100 fueron echadas de los hoteles donde vivían, señaló Brigada Callejera.

La organización de derechos humanos y promoción de la salud denunció que el Gobierno de la CDMX incumplió los acuerdos que hizo para apoyar a las trabajadoras sexuales, mujeres y trans, que han quedado vulnerables con la pandemia del Covid-19.

El acuerdo verbal al que llegó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue de apoyar con una tarjeta de ayuda con un monto equivalente al del Seguro de Desempleo para un padrón de trabajadoras sexuales durante seis meses; así como  300 despensas para los grupos de la tercera edad y trans, dedicados a esta labor.

Sin embargo, según denunció Elvira Madrid, integrante de Brigada Callejera, de un padrón de dos mil trabajadoras sexuales que reunieron documentos para recibir el apoyo, Gobierno lo ha entregado a 700 personas. Además, éste se limitó a mil pesos y a un solo mes.

De acuerdo a cálculos de la Brigada Callejera, de las 7, 500 trabajadoras sexuales en la CDMX, cerca del 15%, más de mil 100, vivía en hoteles de paso y fueron echadas por los propietarios luego de que fueron cerrados los establecimientos por la contingencia sanitaria.

Además, alrededor de 750 son mujeres de la tercera edad, de entre 65 y 85 años, las cuales se encuentran en la situación más vulnerable para hacer frente a la pandemia, estimó la organización.

Brigada Callejera realizó una campaña para recaudar alimentos, con ella juntaron 450 despensas que fueron entregadas a trabajadoras sexuales en condiciones de máxima vulnerabilidad, apuntó Elvira Madrid.

Nota relacionada:

Brigada Callejera lanza campaña de acopio sanitario por Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre