Realizan ataque armado contra pueblo ikoot de San Mateo del Mar

Organizaciones exigen medidas cautelares para el pueblo mareño y responsabilizan al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de mayo de 2020

La madrugada del 03 de mayo se registró un ataque armado en la agencia municipal de Huazantlán del Río  en la comunidad ikoot de San Mateo del Mar con un saldo de un muerto (Filemón Villalobos, suplente del agente municipal), dos viviendas y cuatro vehículos incendiados, hechos que ya son investigados por la Fiscalía General de Oaxaca.

El ataque que inició en un filtro sanitario provocó la privación ilegal y lesiones de personas, mismas que ya fueron liberadas, según reportan organizaciones locales.

En un comunicado elaborado por Consorcio Oaxaca, firmado por decenas de colectivos y organizaciones de derechos humanos, se responsabiliza del ataque al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa.

Además, el Comité de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec exigió medidas cautelares para proteger la seguridad de los habitantes y generar las condiciones para realizar las investigaciones, lo que implica libertad de tránsito.

Marcelino Nolasco, del Centro Tepeyac, describió que en San Mateo del Mar se ha roto el tejido comunitario, se han trastocado los usos y costumbres de la comunidad, pues hay cambios en la manera que las personas se relacionan con la naturaleza provocado por una violencia sistemática desde las instituciones y su concepto de desarrollo.

El contexto de violencia ocurre luego de las elecciones de octubre de 2019, donde resultó electo Bernardino Ponce, y un sector de la comunidad denunció violaciones al sistema normativo interno.

Desde entonces ha habido desacreditación hacia las personas defensoras del territorio, en particular hacia mujeres opositoras a los megaproyectos como el Corredor Interoceánico y eólicas, denunciaron las organizaciones.

1 COMENTARIO

  1. El añejo conflicto en la zona huave(ikoods)es originada y continuada por ellos mismos, lo cual ha permitido también, la incursión del crimen organizado y otros problemas.
    El problema inicial, es de tierras invadidas según Sn Mateo del Mar, lo cual originó el bloqueo de acceso por parte de Sn.Mateo, principalmente hacia el puerto de Salina Cruz.
    Reclaman que serán invadidas sus ecosistemas con el Megaproyecto federal? Vaya que es una incongruencia! cuando ellos mismos se han encargado de destruirlo. Lo tienen al borde de la desaparición y el Mar Tileme o Laguna superior del Golfo de Tehuantelec, es un asqueroso y escandaloso basurero en ellos, y los juchitecos, lo han convertido.
    Los proyectos de la 4aT, no pueden detenerse tan sólo porque” grupos de oportunistas y luchadores sociales”, incluida la siempre corrupta COCEI, quieren sacar beneficios politicos y económicos. Héctor Sánches, anacrónico lider coceista, es ahora asesor importante en el equipo de amlo. Puuuff qué asco. Pero sobre todo, que no hay gobierno, ni estatal ni federal, que imponga orden.
    La respuesta o solución de problema:que Sn Mateo del Mar, habrà el acceso bloqueado y puedan cruzar las otras comunidades, como desde siglos antes, se venía haciéndo. Es eso tan complicado para resolver un problema?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre