Estrenan en televisión documental sobre la lucha obrera de la cooperativa Pascual

Transmitido en conmemoración del día del trabajo y la campaña Contigo en la Distancia

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de mayo de 2020

El pasado 1 de mayo se estrenó en el Canal 22 el documental “La Historia es Nuestra. Pascual: Lucha obrera y cooperativismo”, del director Carlos Mendoza Aupetit y de la productora Canal 6 de Julio. La transmisión se dio en el marco del Día del Trabajo y de la campaña Contigo en la Distancia, iniciativa que busca promover y acercar a la gente materiales culturales y artísticos durante de la pandemia de Covid-19.

El documental retrata la lucha que trabajadores de la empresa Refrescos Pascual emprendieron contra su dueño, el sindicato y las autoridades laborales de los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid en los años que van de 1982 a 1985.

La producción está basada en un importante registro fílmico del movimiento obrero de aquella época. La producción narra el proceso por la defensa de sus derechos laborales como lo era el ajuste salarial, hasta las condiciones y circunstancias que llevaron a la conformación de la empresa en una cooperativa dirigida por sus trabajadores.

El documental fue transmitido 1 de mayo a la 18 hrs. Ante comentarios en redes sociales que pidieron su repetición, Canal 22 respondió que por ahora no tiene prevista una retransmisión. La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual es una de las más exitosas del país en el ámbito comercial y es un referente dentro del movimiento cooperativo mexicano.

Notas relacionadas:

Cooperativa Pascual inicia campaña de cuidado de familias por Covid-19

Mujeres Cooperativistas de Pascual

Cooperativa Pascual respetará normas en nuevos etiquetados

5 COMENTARIOS

  1. Deberían ponerlo por favor en internet para poder verlo, es parte de la historia y del entorno de nuestro México.

  2. Porfavor que lo pongan otraves.
    Varios miembros del sindicato que lucharon por la causa ya murieron, incluyendo mi hermano. Nos gustaría mostrarlo a nuestras nuevas generaciones como un modelo de lucha por una democracia transparente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre