CNDH solicita medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de abril de 2019
El fin de semana se llevaron a cabo las “Asambleas Regionales Consultivas del Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec” donde, de acuerdo a los organizadores, participaron autoridades indígenas de Oaxaca y Veracruz.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que el objetivo fue escuchar “la legítima voz y respetar los derechos de los pueblos indígenas”.
Previo a la consulta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales de Oaxaca y Veracruz otorgar medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas en atención a la queja que señala que el proyecto lastima el derecho a la libre determinación y afecta las normas internas de los pueblos indígenas.
De acuerdo a datos oficiales, mil 200 representantes de pueblos indígenas emitieron sus propuestas en Asambleas Regionales Consultivas y exigieron la solución del problema agrario, invasión de su territorio, planteamientos sobre las necesidades de infraestructura y servicios para el desarrollo integral.
En Oaxaca, las consultas se llevaron a cabo en los poblados de Santiago Laollaga con el pueblo Zapoteco (Binnizá); en Jaltepec de Candayoc con los Mixe (Ayuuk); en Salina Cruz con los Huave (Ikoots); en San Pedro Huamelula con el pueblo Chontal, y en Santa María Chimalapa, con el pueblo Zoque. Juchitán de Zaragoza acordó previamente que no participarían en la consulta indígena y el pueblo de San Mateo del Mar rechazó ser sede del mecanismo sobre el proyecto transístmico. En la Asamblea realizada en Salina Cruz se destacó la necesidad de generar empleos y potenciar la competitividad económica de las comunidades.
De acuerdo al INPI, en Veracruz, representantes de los pueblos Mixe, Mixteco, Nahua, Afromexicano y Popoluca, “manifestaron que por primera vez el Gobierno de México plantea incorporar sus ideales de desarrollo, opiniones y necesidades reales en la planeación”, mostrándose de acuerdo con la rehabilitación del Tren Transístmico.
Por su parte el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su rechazo a “cualquier simulación” que proponga para imponer proyectos de “muerte”.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) aseguró que esta consulta es una simulación para imponer este proyecto que no representa beneficios para las comunidades en la región, “estas asambleas consultivas convocadas por el gobierno federal son una mentira, una simulación, un engaño”.
El INPI anunció una segunda fase de la consulta sobre procesos específicos en casos de afectación directa a las tierras y otros aspectos de las comunidades indígenas. No se dieron a conocer fechas sobre los resultados oficiales de las consultas.
Notas relacionadas:
Consulta “simulada” a los pueblos muestra que no hay prioridad hacia sus derechos